el tiempo

Estas son las alertas vigentes por el mal tiempo en Canarias

Los Alisios soplarán con fuerza
viento fuerte azotará Canarias

El Gobierno de Canarias ha finalizado la situación de alerta por fenómenos costeros que comenzó el pasado 3 de noviembre, pero ha activado la prealerta por el mismo fenómeno en todo el Archipiélago.

Se prevé viento del nordeste de fuerza 7 (50 a 61 km/h) mar adentro y en los canales entre islas, afectando principalmente a las costas noroeste y sureste de La Palma, norte y oeste de El Hierro y La Gomera, así como a las costas este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria. En Lanzarote habrá además mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Los Alisios soplarán con fuerza

Asimismo, el Ejecutivo regional ha declarado la situación de prealerta por viento en Canarias, a partir de las 14.00 horas de hoy, día 7 de noviembre.

Se prevé viento del nordeste de moderado a fuerte, más intenso en las vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas. En cumbres y medianías de La Gomera, en la zona de El Paso, en La Palma, y en cumbres de Gran Canaria probabilidad de rachas muy fuertes, sin descartar rachas ocasionales en vertientes noroeste y sureste del resto de las islas montañosas. Podrán darse rachas fuertes en el interior de Lanzarote y Fuerteventura.

Ambas prealertas se han activado teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Consejos para la población

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias:

  • Evita salir de casa, y cierre y asegure puertas, ventanas y toldos para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
  • Retire de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
  • Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
  • Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos, consulte el estado de las carreteras y extreme las precauciones por la posible presencia de obstáculos en las vías. Se recomienda el uso de transporte público.
  • Evite especialmente salir de excursión o de acampada hasta que se restablezca la normalidad.
  • Alejarse de casas viejas, cornisas y muros, y evitar pasar ante edificaciones en construcción o en mal estado. Esté atento además al mobiliario urbano, andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
  • Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
  • Las grúas y los tendidos de transporte de energía eléctrica (torres, postes y cables) también son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2
  • Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones, sin las adecuadas medidas de protección.

TE PUEDE INTERESAR