El Gobierno de Canarias ha finalizado la situación de alerta por fenómenos costeros que comenzó el pasado 3 de noviembre, pero ha activado la prealerta por el mismo fenómeno en todo el Archipiélago.
Se prevé viento del nordeste de fuerza 7 (50 a 61 km/h) mar adentro y en los canales entre islas, afectando principalmente a las costas noroeste y sureste de La Palma, norte y oeste de El Hierro y La Gomera, así como a las costas este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria. En Lanzarote habrá además mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.
Los Alisios soplarán con fuerza
Asimismo, el Ejecutivo regional ha declarado la situación de prealerta por viento en Canarias, a partir de las 14.00 horas de hoy, día 7 de noviembre.
Se prevé viento del nordeste de moderado a fuerte, más intenso en las vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas. En cumbres y medianías de La Gomera, en la zona de El Paso, en La Palma, y en cumbres de Gran Canaria probabilidad de rachas muy fuertes, sin descartar rachas ocasionales en vertientes noroeste y sureste del resto de las islas montañosas. Podrán darse rachas fuertes en el interior de Lanzarote y Fuerteventura.
Ambas prealertas se han activado teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Consejos para la población
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias:
- Evita salir de casa, y cierre y asegure puertas, ventanas y toldos para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
- Retire de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
- Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos, consulte el estado de las carreteras y extreme las precauciones por la posible presencia de obstáculos en las vías. Se recomienda el uso de transporte público.
- Evite especialmente salir de excursión o de acampada hasta que se restablezca la normalidad.
- Alejarse de casas viejas, cornisas y muros, y evitar pasar ante edificaciones en construcción o en mal estado. Esté atento además al mobiliario urbano, andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
- Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
- Las grúas y los tendidos de transporte de energía eléctrica (torres, postes y cables) también son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2
- Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones, sin las adecuadas medidas de protección.