Los ciberdelitos se han disparado en Canarias durante los últimos meses. Se estima que se cometen una media de 37 al día, ya que las nuevas tecnologías son una puerta de entrada casi perfecta para los delincuentes. Una de esas puertas, la del WhatsApp, protagoniza las últimas denuncias que, durante los últimos días, se han producido en las Islas.
Numerosos usuarios han comunicado a DIARIO DE AVISOS haber recibido un mensaje que, además, aparece con el nombre de Agencia Tributaria. Como en tantas otras ocasiones, lo que anuncian es un reembolso de dinero para entrar en una web y facilitar los datos bancarios.
Con el gancho de poder recibir 263 euros en cuenta, dan acceso a una web para dar los datos y poder cometer el delito.
Desde el teléfono 659 421 055, número del que han recibido este mensaje, se intenta culminar esta técnica de phishing que, según las personas que lo han recibido, se hace aún más creíble por el encabezado de la Agencia Tributaria.
¿Qué hago si recibo este mensaje por WhatsApp?
La propia Agencia Tributaria, ante la proliferación de estos mensajes por WhatsApp, ha dado una serie de consideraciones importantes para no caer en las trampas de los delincuentes:
- No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
- No contestar en ningún caso a estos mensajes.
- Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
- Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.