candelaria

Candelaria adjudica de manera definitiva el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y litoral a la empresa Valoriza

El concejal de Empresas Concesionarias, Airam Pérez Chinea, afeó el sentido del voto del PP y USP: "Les recordará día a día la abstención en contrato de este calado, histórico para el municipio"
Airam Pérez Chinea, concejal de Hacienda y Empresas Concesionarias, calificó el día de ayer como "histórico" para el municipio. / NORCHI

El Ayuntamiento de Candelaria adjudicó de manera definitiva la recogida de residuos y de limpieza viaria y del litoral del municipio a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A. por importe de 20.158.217,06 euros y 1.4.11.075,19 euros de IGIC y un plazo de ejecución de 7 años, tras el rechazo a las alegaciones presentadas por el comité de empresa (UGT) de la empresa que actualmente presta el servicio, Urbaser, y la presentación de la documentación de la nueva empresa adjudicataria.

La no admisión de las alegaciones sindicales, tras el demoledor informe del secretario municipal, fue ratificado la noche del jueves por el Tribunal de Contratación del Gobierno de Canarias, que entendió que no cabía las alegaciones presentadas al expediente aprobado el 6 de noviembre, y que básicamente se cernían a un turno nocturno en el nuevo contrato, que queda claro es “excepcional”.

La aprobación en el pleno extraordinario celebrado esta mañana contó con 13 votos a favor, PSOE (11), CC (1) y Vox (1), y 7 abstenciones, PP (6) y Unidas Sí Podemos (1), Las abstenciones, según explicaron los portavoces del PP y USP, se debían a las dudas planteadas por los trabajadores, y también, según Lourdes Móndejar (USP) a la falta de “cláusulas sociales y medioambientales”.

“Me siento orgullosa del trabajo que se ha realizado con este expediente. Es un día importante e histórico para nuestro municipio. Hoy nos sentimos felices porque hemos adjudicado el servicio público que tanto necesita y merece Candelaria. Una tarea conjunta y global de los técnicos municipales, a quienes agradezco su labor, que ha contado con el impulso y el respaldo del grupo de Gobierno municipal”, apuntó en su intervención la alcaldesa, Mari Brito, quien espera firmar cuanto antes el contrato para que este anhelado servicio sea una realidad.

Partido Popular y Unidas Sí Podemos se abstuvieron en un contrato que llevan solicitando más de dos mandatos en Candelaria. / NORCHI

En esta misma línea, se manifestó el concejal responsable de Hacienda y Empresas Concesionarias, Airam Pérez Chinea, quien calificó el contrato como una pieza capital para el municipio. “Se ha trabajado arduamente y no se ha cejado en el empeño de sacar este contrato adelante, a pesar de las dificultades que han ido surgiendo” señaló Pérez quien reiteró que todos nos debemos al interés general y a la responsabilidad como servidores públicos, en un reproche al PP y USP por ponerse “de perfil” en un asunto tan trascendente para el municipio con su abstención, advirtiendo que “les recordaré día a día su sentido del voto, abstenerse en un contrato de este calado”, apuntó Pérez Chinea, que utilizó el recurso literario para explicar el histórico y largo procedimiento que teóricamente terminó ayer con la adjudicación del servicio -a las alegaciones podrían seguir los recursos-, que inicialmente está previsto que empiece a funcionar a partir de 2024: “La perseverancia es el secreto de todos los triunfos”, del escritor francés Víctor Hugo y otra del expresidente sudafricano Nelson Mandela: “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.

Ahora se pagan 71,40 euros anuales por vivienda

Candelaria, con casi 30.000 habitantes, tiene censados unas 14.100 viviendas, que cada una de ellas paga anualmente 71,40 euros por el servicio de la basura. Se recaudan por tanto en torno al millón de euros, sin contar a las empresas, una cantidad que se incrementará en el futuro, con la subida de la tasa, aunque no es seguro que sea el próximo año. El coste entre la recogida de residuos, limpieza viaria y litoral, al que abría que añadir el de limpieza de edificios públicos, supera los tres millones de euros de las arcas municipales.

TE PUEDE INTERESAR