El festival Starmus vuelve a Canarias con una doble apuesta: por un lado, presentó ayer en Tenerife el documental sobre su reciente edición realizada en Armenia y, por otro, los organizadores anunciaron que se encuentran cerca de cerrar un acuerdo para llevar de nuevo este prestigioso evento de ciencia y música a La Palma en 2024.
Así lo indicó el director del festival, Garik Israelian, quien en una rueda de prensa junto con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, anunció la premiere de Starmus Armenia, un proyecto en el que han participado el director Todd Douglas y el fundador de Queen y astrofísico Brian May, y que se podrá ver en el Centro Comercial Meridiano en Santa Cruz de Tenerife.
Una idea que ahora busca llevar a cabo en la isla de La Palma en 2024, continuó, a donde quieren regresar después de ocho años de ausencia, una iniciativa que se encuentra “cerca de convertirse en realidad” y que buscará poner de relieve la necesidad de “proteger los cielos”, no solo de Canarias, sino de todo el planeta.
En este sentido, el IAC se posiciona como una institución clave con un discurso que pone el acento, según explicó Rebolo, en denunciar la amenaza que supone la “enorme proliferación de microsatélites” que se están lanzando al espacio a un “ritmo increíble”, una cuestión sobre la que no se posicionan en contra, pero que creen necesario regular de cara al futuro.
Por último, el director de Starmus indicó que otro de los proyectos que barajan realizar es un documental que recoja las vivencias de las tres ediciones celebradas en Canarias en los años 2011, 2014 y 2016, entre las que se incluyen entrevistas con eminencias como Stephen Hawkin, Neil Armstrong o Alexei Leonov, así como conciertos históricos como los de Hans Zimmer y Brian May.
La última edición de Starmus contó con 100 ponencias de diferentes temáticas, siete de ellas de los premios nobel Kip Thorne, Michele Mayor, Emmanuelle Charpentier, Edvard Moser, Donna Strikland, Jonh Mather y Kurt Wuthich. Además, también participaron ponentes de talla mundial como los astronautas, Charlie Duke y Chris Hadfiel, el inventor del Ipad/Iphone Tony Fadel, el exadministrador de la NASA, Charlie Bolden, entre otros. Las ponencias fueron seguidas por más de 7.000 personas.
A esta propuesta científica se unieron las más de 50 actuaciones musicales como la de Brian May (guitarrista de Queen y cofundador de Starmus), Serj Tankian (vocalista y fundador de System of a Down), Rick Wakeman (Teclista de Yes) y el guitarrista Ron “Bumblefoot” Thal (ex Guns and Roses).