Formidable arranque en el Campeonato de Europa que se celebra estos días en Bubva (Montenegro) de la Selección Española femenina de Ajedrez, una de cuyas líderes es la es la Maestra Internacional (MI) canaria Sabrina Vega.
Si en la primera ronda las jugadoras españolas derrotaron cómodamente a Austria por 3-1, en la segunda, disputada ayer, lograron una sensacional victoria por el mismo resultado ante la principal favorita del torneo, la selección de Georgia, un país donde las 64 casillas son parte de la cultura nacional en relación a las mujeres, no en balde sus mujeres ajedrecistas son mucho más populares que los hombres y la dote de boda histórica incluye, desde el Medievo, un juego de ajedrez.

Dicho resultado, todo un hito para el Ajedrez femenino español (que parte como noveno preclasificado en este Europeo), se sustentó en las victorias de las también MI Marta García y Ana Matnadze, mientras que Vega y la Maestro FIDE femenina Inés Prado hicieron tablas en sus partidas contra las potentes georgianas, entre las cuales hay incluso una Gran Maestra (GM), Bella Khotenashvili.
Con los dos triunfos reseñados en las dos primeras rondas, España marcha en la cuarta plaza y hoy se enfrenta a la potente selección de Francia, que también lleva cuatro puntos y es la sexta preclasificada.
De nuevo, la canaria Vega hoy defenderá el segundo tablero ante las galas, si bien por primera vez en este Europeo podrá jugar con blancas tras empatar con negras las dos partidas que ya ha jugado.
Por lo que respecta al equipo masculino, comenzó con una buena victoria ante Lituania por 3-1 pero ayer cayó ante Israel por 1,5 a 2,5 puntos.