cultura

La directora de la Filmoteca Española abre hoy la jornada ‘Imágenes frente al olvido’

Valeria Camporesi participa este viernes en la Universidad de La Laguna en un foro acerca de los centros que preservan, investigan y difunden el patrimonio audiovisual
La directora de la Filmoteca Española, Valeria Camporesi. / DA

La Universidad de La Laguna (ULL) es hoy viernes el escenario de una intensa jornada dedicada a la reflexión acerca del papel actual de las filmotecas, en una cita que contará con la participación de personas expertas en la importancia de la preservación, documentación, investigación y difusión del patrimonio audiovisual. Imágenes frente al olvido podrá seguirse por el canal de YouTube del área de Cultura del Gobierno regional: https://www.youtube.com/watch?v=4-SIx5C65cM.

El encuentro comienza a las 9.30 horas con el acto inaugural de la sesión, a cargo del director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, para proseguir con una ponencia sobre Los Archivos fílmicos y la misión de conservar, restaurar y difundir el patrimonio cinematográfico, a cargo de Valeria Camporesi, directora de la Filmoteca Española.

Joaquín Cánovas Belchí, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, abordará El audiovisual como patrimonio. Efrén Cuevas Álvarez, catedrático de la Facultad de Comunicación de la de Navarra, se centrará en La situación en España del cine doméstico como patrimonio audiovisual.

Cartel de la jornada de este viernes en el Campus de Guajara de la ULL. / DA

CONSERVAR Y DIVULGAR

Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña, tratará en su charla sobre cómo Conservar y difundir el patrimonio cinematográfico en el siglo XXI, mientras que la ponencia titulada El patrimonio audiovisual como objeto de estudio interdisciplinar va a correr a cargo de Marián del Egido, directora del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española.

Al final habrá una mesa redonda, La Filmoteca desde fuera, en la que intervendrán David Baute, documentalista y director de MiradasDoc; Emilio Ramal, coordinador de Audiovisuales y actividades de TEA Tenerife Espacio de las Artes; Luis Miranda, director del Festival de Las Palmas de Gran Canaria; María Victoria Pérez Afonso, presidenta de la Asociación de Cine Vértigo, y Cristina Andreu Cuevas, presidenta de CIMA-Asociación Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. La mesa redonda será moderada por Antonio Bordón, técnico de Filmoteca Canaria.

Además, se proyectarán dos documentales: La Fox en Canarias, 1925 e Imágenes filmadas por Nieves Lugo, pertenecientes al fondo de la Filmoteca Canaria. Las imágenes de Nieves Lugo fueron registradas en Pathé Baby (9,5 mm) y se visionan con motivo de los 100 años de la fabricación de la cámara Pathé por la empresa francesa Pathé Frères, en 1923.

TE PUEDE INTERESAR