la palma

Presentan en Bruselas la propuesta de recuperación agraria de La Palma: la UE lo valora de manera positiva

Se encuentran trabajando en la recuperación, que abarca un total de 48 hectáreas afectadas
Un hombre, en la replantación de varias fincas de cultivo de plátano que quedaron arrasadas

La propuesta de recuperación agraria de La Palma, presentada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha recibido una valoración positiva por parte de la Dirección General de Agricultura de la Comisión de Agricultura. La exposición tuvo lugar en Bruselas, ante los responsables del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

Durante la reunión con Margaret Bateson-Missen, jefa de Unidad responsable del POSEI, y su equipo, Quintero proporcionó una cronología detallada de la reconstrucción de las fincas de cultivo. Destacó un modelo con diversas temporalidades diseñado para agilizar el proceso y dirigido a recuperar la mayor superficie posible de cultivo, especialmente en el caso de fincas de plátano y otras producciones.

Se informó que los beneficiarios de las ayudas de la medida 5.2 del Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuyas parcelas se encuentran semienterradas en los bordes de las coladas, ya están trabajando en la recuperación de estas, que abarcan un total de 48 hectáreas.

Los miembros de la Dirección General de Agricultura elogiaron el enfoque “dinámico” y “lógico” del Gobierno canario para mantener estas ayudas y se comprometieron a ofrecer una respuesta próximamente.

Quintero, acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, el viceconsejero de recuperación económica y social de La Palma, Pedro Ángel Afonso, y técnicos de la Consejería de Agricultura, explicó que esta “hoja de ruta” para la reconstrucción en aspectos territoriales, urbanísticos y agrarios se refleja en un compromiso económico tanto del Gobierno regional como del Estado para los próximos ejercicios presupuestarios.

“Estamos satisfechos con la receptividad hacia nuestra propuesta y la sensibilidad mostrada hacia la situación de los productores palmeros”, afirmó Quintero. Agregó que han invitado a los responsables a visitar la isla de La Palma para que puedan comprender in situ la situación de los agricultores y el deseo de restaurar el modo de vida anterior a la erupción, siguiendo la tradición de generaciones pasadas.

“Les hemos invitado a visitar la isla de La Palma para que conozcan in situ la situación de los agricultores y nuestro propósito de permitirles que recuperen el modo de vida que tenían antes de la erupción, la que tenían sus abuelos, sus padres, y que querían para sus hijos”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR