la palma

Tijarafe organiza su semana cultural en memoria de José Luis Lorenzo Barreto

El programa de actividades, del 20 al 26 de noviembre, gira en torno al folclore, el teatro, la música y las tradiciones
José Luis Lorenzo Barreto. / DA

Cada mes de noviembre, Tijarafe pone en marcha su semana cultural, en memoria de su hijo predilecto José Luis Lorenzo Barreto (Pepe Luis), prematuramente fallecido en 1999, siendo concejal de Cultura del municipio.

En concreto, este año el programa de actividades, que gira en torno al folclore, el teatro, la música y las tradiciones en general, se desarrollará del 20 al 26 de este mes. Pese a que ya no se encuentra físicamente, José Luis Lorenzo Barreto sigue permaneciendo en un lugar muy especial de los corazones de los tijaraferos y tijaraferas y de todos aquellos amantes de la cultura. La programación puede ser consultada en el sitio web del ayuntamiento.

Por ello, desde hace ya varios años, su municipio natal le rinde un sentido homenaje dedicando una semana a diversos actos y actividades, entre los que se encuentra la misa en su recuerdo o la celebración del aniversario de la Agrupación Folclórica Tagomate, creada en 1973 bajo el nombre de Agrupación Folclórica Tijarafe, siendo Pepe Luis miembro fundador.

Enamorado de todo lo que rodeaba a la cultura popular, dedicó su vida a ella y, en especial, a la conservación de las tradiciones, encontrando en los trajes tradicionales uno de los principales vehículos de expresión. Partiendo de grabados, fotografías, documentos, libros o información oral, consiguió reunir una de las mejores colecciones de vestimenta de Canarias y servir a la Agrupación Folclórica Tagomate todo su saber para lograr una magnífica puesta en escena.

Su legado, fruto de su esfuerzo y entusiasmo, se encuentra en el museo etnográfico ubicado en la Calle Real de Tijarafe. En la colección tienen cabida los trajes de gala, pero también los relacionados con las labores agrarias y pesqueras. Es interesante subrayar que la exposición es rotatoria. Es decir, que el hecho de que un determinado traje no esté a la vista no quiere decir que no forme parte de los fondos del museo, sino que está esperando su turno para ser exhibido.

TE PUEDE INTERESAR