Agentes de la Policía Nacional se han incautado de una tonelada de cocaína de la más alta pureza en un chalé de lujo de Barranco Hondo, en Tenerife, en la que es la mayor aprehensión en las islas efectuada a una organización criminal española.
Nueve personas han sido detenidas, siete de ellas pertenecientes a la organización formada por ciudadanos españoles. Además, se ha capturado a un importante narcotraficante colombiano y a un criminal italiano que intentaba abrir nuevos mercados en España.
Los agentes tuvieron conocimiento de la organización con ramificaciones en Málaga, Sevilla, Lanzarote y Tenerife. Tras detectar un aumento de la actividad por una reunión de los principales miembros con otros integrantes llegados desde Málaga y comprobar que habían alquilado un coche con el que entraban a un chalé de lujo junto a un coche de alta gama para vigilar, los agentes decidieron pararlos.
Una tonelada de cocaína, nueve coches, 12.000 euros y un arsenal de armas blancas
Los conductores intentaron darse a la fuga, pero fueron interceptados a pesar de oponer gran resistencia. En el maletero del coche se encontraron cuatro bolsas de deporte con 100 kilos de cocaína en su interior.
También se registró el chalé de lujo con la intervención del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) dada la peligrosidad de los delincuentes. Allí se detuvo a otras dos personas que custodiaban 950 kilos de cocaína.
Asimismo, se realizaron ocho nuevos registros en Tenerife, Lanzarote, Málaga y Sevilla, en los que se intervinieron 9 vehículos, 12.000 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, inhibidores de frecuencia, dispositivos de localización, un dron y un arsenal de armas blancas.
🚩Alijo histórico en #Canarias
— Policía Nacional (@policia) December 9, 2023
Incautada una tonelada de cocaína de la más alta pureza en un chalé de lujo de Tenerife
Detenidos 7 miembros de la organización
Además, se ha capturado a un importante narcotraficante colombiano que venía a verificar la operación y un criminal… pic.twitter.com/2MNCK4cOMm
Siete personas han sido detenidas, además de un importante narcotraficante colombiano, que había viajado a Tenerife días antes como notario de la organización de origen para garantizar que la distribución se llevara a cabo. Igualmente, se arrestó a un ciudadano italiano con enlaces con la mafia, que se había desplazado a España para abrir nuevos mercados.
Con esta operación se da por desarticulada esta organización y se ha llevado a cabo la incautación de un alijo histórico en Canarias, la mayor registrada hasta la fecha. Los nueve detenidos han ingresado en prisión.