cultura

‘El Cascanueces’ cuelga el cartel de agotado en Tenerife: contará con uno de los pianistas de mayor proyección mundial

La directora noruega Tabita Berglund se vuelve a poner al frente de la Sinfónica de Tenerife para dirigir este programa

La Sinfónica de Tenerife ha vendido todas las entradas del concierto que ofrece este viernes en el Auditorio de Tenerife dentro de una nueva cita de la orquesta en su temporada de abono que incluye obras de Chaikovski y Chopin y que ha sido denominado ‘El Cascanueces’.

La directora noruega Tabita Berglund se vuelve a poner al frente de la Sinfónica de Tenerife para dirigir este programa en el que también destaca la presencia como solista del pianista asturiano Martín García García, un concierto que comenzará a las 19.30 horas.

‘El Cascanueces’, suite 1, op. 71A, TH 35 de Piotr Ilich Chaikovski abrirá la velada musical.

Concretamente se trata de una partitura firmada en 1892 y basada en un cuento de hadas que atrae a audiencias de todas las edades.

El ballet narra cómo una serie de de juguetes cobran vida durante la Nochebuena, convirtiéndose prácticamente desde su estreno, en una de las partituras más populares del autor ruso, detalla el Cabildo en una nota.

A continuación, sonará ‘Concierto para piano, nº2 de fa menor’ de Frédéric Chopin de 1830 y que sigue la estela de los conciertos de Johann Nepomuk Hummel, influenciado, a su vez, por los de Mozart.

La pieza, con una profunda huella nacionalista, posee una escritura lírica, ricamente ornamentada, en la que el piano –que hará sonar en esta ocasión Martín García García– acapara toda la atención, mientras que la orquesta introduce los materiales musicales principales, aporta color tímbrico y soporte sonoro.

Tras el descanso, la Sinfónica de Tenerife volverá a interpretar a Chaikovski, esta vez con su ‘Sinfonía nº 5 en mi menor’, op. 64, TH 29, compuesta en 1888 y en la que evoca sus luchas internas a través del destino como concepto inspirador.

Esta obra cíclica, absolutamente autobiográfica, sufrió de numerosas correcciones y reescrituras durante su proceso creativo, derivadas de su estado emocional.

Tabita Berglund se ha consolidado como una de las mayores promesas de la escena europea y ha sido reconocida como la joven directora con mayor proyección de su generación y su estilo se ha descrito como sugerente, carismático y despierto.

En el ámbito sinfónico destacan sus debut con la Dallas Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Berner Symphonieorchester, Orchestre National de Lyon, Philharmonia Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra, Dresdner Philharmonie, Düsseldorfer Symphoniker, Musikkollegium Winterthur o el Grafenegg Festival, donde se reúne con la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich.

En su faceta lírica destaca su presencia al frente de la Philharmonia Orchestra para debutar en el Garsington Opera dirigiendo Las bodas de Fígaro de Mozart.

En esta temporada también ha sido principal directora invitada de la Sinfónica de Kristiansand y sus compromisos con Trondheim Symfoniorkester o la Filarmónica de Tampere, entre otras.

Berglund ha firmado presencias con las principales formaciones en ambos lados del Atlántico como la Detroit Symphony Orchestra, Filarmónica de Bergen, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, Luzerner Symphonieorchester, Sinfonieorchester Wuppertal, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Hallé, Royal Scottish National Orchestra o la Tapiola Sinfonietta.

Con sólo 26 años, Martín García García está considerado uno de los pianistas con mayor proyección internacional.

MÁS DE 80 CONCIERTOS

Ha ofrecido alrededor de 80 conciertos por todo el mundo solamente en el año 2023, donde debutó en Corea, México y Brasil. Asimismo, ha visitado Japón, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Italia, Portugal, Bélgica, Lituania, Portugal o Luxemburgo para ofrecer destacados recitales y actuar junto a prestigiosas orquestas como la NHK Symphony Orchestra, Seoul Philarmonic Orchestra, Hamburg Symphoniker, Warsaw Philarmonic Orchestra, Lithuanian National Symphony Orchestra o la Orquesta de Brasilia.

García visitó en 2022 el Carnegie Hall de Nueva York o Japón, en una gira de 14 actuaciones en la que sumó 25.000 espectadores.

Un año antes, en 2021, fue reconocido con el primer premio ‘Cleveland Internacional Piano Competition’ y con el tercer puesto en el ‘2021 International Chopin Piano Competition’.

Leandro Martín Quinteros, de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) impartirá una ponencia sobre las tres obras que se podrán escuchar en el concierto.

La cita será partir de las 18.30 horas en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

TE PUEDE INTERESAR