política

El tinerfeño Héctor Gómez, nuevo embajador de España ante la ONU en Nueva York

El político de Guía de Isora da ahora el salto a la escena internacional tras ejercer como ministro de Industria, Comercio y Turismo y como portavoz del PSOE en el Congreso

El exministro de Industria, Comercio y Turismo y tinerfeño Héctor Gómez será el nuevo embajador de España ante la ONU, según acordó ayer el Consejo de Ministros.
Gómez, que ejerció también como portavoz del PSOE entre julio de 2021 y septiembre de 2022 antes de ser nombrado ministro, ocupará el puesto que había dejado libre el pasado mes de junio Agustín Santos para formar parte de la lista electoral de Sumar.
El nombramiento del exministro viene a sumarse al del también antiguo titular de Cultura Miquel Iceta, cuyo nombramiento como embajador ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Exteriores, José Manuel Albares.
Ambos políticos socialistas pasan a engrosar la lista de embajadores no diplomáticos de España, en la que figuran las ex ministras Isabel Celáa, embajadora ante el Vaticano, y Carmen Montón, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA). A ambas se suma el embajador en Cuba, Ángel Martín Pecis, y el embajador ante la OCDE, Manuel María Escudero.
Gómez es licenciado en Ciencias del Trabajo, graduado en Derecho y diplomado en la especialidad de Turismo. Fue concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife) y diputado autonómico en el Parlamento de Canarias hasta su nombramiento como director general de Turespaña en 2018.
En las elecciones generales de 2019 fue elegido diputado por Santa Cruz de Tenerife y desde entonces ha sido portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, jefe de delegación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
En 2021 fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, presidente de la Comisión Constitucional.
En marzo de 2023 ocupó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un puesto en el que permaneció 235 días. “Una oportunidad sin precedentes que me ha aportado mucho aprendizaje y, ante todo, la satisfacción de trabajar por mi país, convertirlo en un lugar más próspero y consolidarlo como líder en sectores clave como los que correspondían a mi cartera. Hoy, esa etapa culmina. Pero vendrán otras igual de ilusionantes y enmarcadas por cuatro años de Gobierno progresista, que es lo más importante de todo”, escribió el propio Gómez en un artículo publicado por DIARIO DE AVISOS bajo el título de Ocho meses transformadores.
En el balance de esos ocho meses, Gómez dijo que “puedo decir que ha sido un período repleto de hitos significativos para España. Hemos afianzado la cuarta revolución industrial. Hemos logrado que el éxito del turismo no solo se cuente en número de visitantes, sino en empleos de calidad, en destinos sostenibles y en excelencia. España ha alcanzado récords de inversión extranjera y se ha posicionado como líder en acuerdos comerciales claves con Europa y el resto del mundo”.
Asimismo, el exministro destacó “la labor desarrollada en el sector del turismo, tan importante y vital para España como para las propias Islas Canarias. Hoy, el empleo turístico es de mayor calidad y estabilidad gracias a las políticas públicas de este Gobierno. El 80% de los contratos actualmente son indefinidos y la temporalidad se ha reducido hasta el 20%. Además, Canarias es una de las comunidades referentes. Uno de cada cuatro empleos que crea la economía española, están relacionados con el turismo. Y, de puertas para afuera, hemos colocado el turismo en el centro de las prioridades de la Unión Europea gracias a la Declaración de Palma, firmada entre todos los países miembros en la reunión que celebramos en Baleares. Por último, hemos lanzado el Plan Turimpulsa con 1.000 millones de euros para modernizar el sector y hacerlo más competitivo. También creamos el Foro de Alto Nivel del Turismo, que cuenta con voces formadas y diversas para pensar y trabajar los desafíos del futuro”.
Y termina agradeciendo haber representado a su tierra, Canarias, en la estructura del Gobierno de Pedro Sánchez: “Una oportunidad de aportar la perspectiva de nuestra región en la UE y a escala nacional abordando las cuestiones correspondientes a mi cartera con una sensibilidad concreta. Estos ocho meses han sido productivos, pero el camino hacia el futuro apenas comienza”. Ahora, desde el puesto de nuevo embajador de España ante la ONU en Nueva York.

TE PUEDE INTERESAR