La Orquesta de Cámara de Canarias (OCC) debutará el 30 de mayo de 2024 en el Auditorio Nacional, en Madrid. La formación que tiene al violinista tinerfeño Patricio Gutiérrez como concertino y director conmemorará el Día de Canarias en una cita que, además, contará con una dedicatoria especial. Será en recuerdo de Jerónimo Saavedra (1936-2023), expresidente del Gobierno de Canarias, entre otros muchos desempeños, y un reconocido melómano.
La OCC ha elaborado un programa que constará de las obras Tajaraste y Sorondongo, del tinerfeño Agustín Ramos; la Sinfonía n.º 29 en La mayor, K. 201/186a, de Mozart, y la Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48, de Chaikovski.
Desde la refundación de la Orquesta de Cámara de Canarias, con un concierto celebrado el 17 de noviembre de 2019 en el Teatro Guimerá -justo donde había tenido lugar su estreno un día antes, el 16 de noviembre, pero de 1935-, uno de sus objetivos prioritarios, explica Patricio Gutiérrez en una charla con DIARIO DE AVISOS, ha sido divulgar su contribución a la historia de la música en las Islas.
“Hay muy pocas menciones en el siglo XX a la OCC en textos de investigadores sobre orquestas españolas -expone Gutiérrez-, algo que por nuestra condición ultraperiférica y los problemas de comunicación de la época resulta hasta comprensible. Lo que no lo es tanto es que en la actualidad, con todas las facilidades que hay en cuanto al acceso a datos e información, existan investigaciones que ni la nombren”. “De manera que es casi una cuestión de justicia dar a conocer la historia de la Orquesta de Cámara de Canarias, tanto dentro como fuera de las Islas, y este concierto va en esa dirección”, apostilla el violinista, cuya tesis doctoral se tituló, precisamente, La Orquesta de Cámara de Canarias, 1934-1970. Su historia y legado en las Islas Canarias.
La OCC, que ha contado desde un principio con el respaldo de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -”y continúa tocando puertas en busca de nuevos apoyos, pero no es sencillo”-, suscribió en noviembre un acuerdo de colaboración con la Asociación de Compositores, Musicólogos e Intérpretes de Gran Canaria, Promuscan, que se suma al rubricado con la de Tenerife, Cosimte.
Por otra parte, adelanta Patricio Gutiérrez, la orquesta tiene programados otros dos conciertos en el Auditorio Nacional, el 16 de noviembre de 2024, coincidiendo con el 89º aniversario de su primera presentación en el Guimerá, y otro más en 2025.