santa cruz

La Policía Local se retira de la vigilancia en la playa de Las Teresitas tras finalizar el dispositivo de verano

La medida, comunicada por el comisario en funciones, recibe las críticas de sindicatos policiales y del PSOE, que no ven justificación
las-teresitas-aparcamientos

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha dejado de realizar las labores de vigilancia en la playa de Las Teresitas desde el pasado 1 de diciembre, tras la orden emitida por el Ayuntamiento capitalino y firmada por el comisario en funciones, Juan Francisco Márquez. Comunicado mediante el cual se insta a los agentes municipales destinados a dicho servicio a incorporarse a sus respectivos grupos operativos y que ha recibido críticas por parte de sindicatos policiales y del grupo de la oposición socialista.
La concejala de Seguridad de la Corporación capitalina, Gladis de León, explicó que esta medida obedece a que “el dispositivo de verano ya se ha dado por finalizado al entrar en la temporada de invierno, a pesar de que incluso este año este refuerzo policial en la playa se ha alargado hasta el 1 de diciembre, cuando normalmente se finaliza en septiembre”.
De León indicó que “los policías asignados al servicio de vigilancia en Las Teresitas pasan ahora a engrosar el dispositivo de Navidad y Carnaval, lo que no quita que si se da una situación de alerta por altas temperaturas se vuelva a dotar la playa de un dispositivo especial. Además de que se mantiene el patrullaje habitual por la zona por el grupo de turno”, comentó.
El servicio de vigilancia policial de la playa comenzó a prestarse el pasado 3 de marzo “con carácter fijo en Las Teresitas”, según se especifica en la orden emitida por el Ayuntamiento con fecha 1 de marzo de 2023. En la misma, se indica que este dispositivo “será realizado por un patrulla en cada grupo operativo, preferiblemente integrado por policías que dispongan de la uniformidad reglamentaria de playa, de tal manera que cuando haya gran afluencia, bien entre semana o fines de semana, puedan prestar el servicio en el interior de la playa y otro patrulla reforzará la zona”.
Medida que se decidió dejar fija ante el aumento de robos en la zona y porque en dicha playa capitalina, que cuenta con su propia normativa, nadie más puede realizar las funciones de vigilancia salvo agentes autorizados y uniformados adecuadamente, con calzado deportivo y pantalón corto.
El delegado del CSIF en la Policía Local, Jesús Illada, rechazó la decisión de suprimir este servicio, que, en su opinión, no se justifica en la falta de personal: “Si hay 40 agentes de media en Santa Cruz, no es problema destinar a dos fijos para vigilar la playa. Además, estamos hartos de que cuando no está activo el dispositivo, si tenemos que acudir a Las Teresitas por alguna emergencia, tengamos que ir a toda velocidad por la autovía, poniendo nuestras vidas en peligro. Lo que con el servicio de playa fijo no ocurre”.
Illada recordó que “gracias a la presencia de policías en Las Teresitas, el pasado mayo se logró salvar la vida de una mujer que estuvo a punto de morir ahogada, aparte de que los agentes también controlan a los carteristas o velan porque se acata la prohibición de fumar en la arena”.
Por su parte, el concejal socialista Florentino Guzmán también criticó la decisión municipal a través de su cuenta oficial de X, indicando que “las palmeras serán los nuevos vigilantes en la playa”.

TE PUEDE INTERESAR