santa cruz

Las obras para la peatonalización y la modernización de la Recova de Santa Cruz comenzarán a mediados de 2024

El alcalde, José Manuel Bermúdez, anuncia que la mesa de contratación ha adjudicado la redacción del proyecto, que cuenta con financiación de fondos europeos ‘Next Generation’

El proyecto de remodelación y modernización del Mercado Nuestra Señora de África, más conocida como la Recova, está cada vez más cerca de ser una realidad. Unas obras que se prevé comiencen a partir del mes de abril de 2024 y que permitirán la peatonalización del entorno, además de la mejora de los exteriores y de los diferentes puestos que en él se dan cita.
Así lo anunció ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, durante la visita realizada al citado mercado con motivo de la inauguración de los actos navideños organizados en este popular enclave capitalino.
Un encuentro al que también asistieron el vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, que estuvieron acompañados por la presidenta de la cooperativa La Recova, Estefanía Hernández.
Bermúdez señaló que la mesa de contratación adjudicó ayer la redacción del proyecto, por lo que una vez este documento se lleve a la Junta de Gobierno para validar la propuesta, la empresa adjudicataria tendrá cuatro meses para redactarlo y entregarlo, por lo que se estima que las obras se podrán licitar a lo largo de 2024 y probablemente iniciarlas.
En este sentido, el regidor añadió que “este es un proyecto que persigue un aumento significativo de la competitividad de esta instalación, al tiempo que se suma a otros de transformación de la ciudad; en este caso, del entorno de la Recova. Con el desarrollo de estas obras, el Mercado Nuestra Señora de África, eje central en el quehacer diario de miles de chicharreros y chicharreras, conseguirá acercarse aún más a los ciudadanos que desde distintos puntos de Santa Cruz vienen hasta aquí a hacer sus compras. Por eso, nuestros esfuerzos van encaminados a mejorar tanto el acceso a sus instalaciones como a la mejora de los distintos puestos que en él se dan cita”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, subrayó que “hemos visitado la Recova para anunciar a los empresarios la remodelación de la parte trasera, además de modernizar el exterior y a ponerlo más en valor. Se trata de un proyecto que se presentó para los fondos europeos Next Generation, y ahora hay que aprobarlo en Junta de Gobierno para poder licitar la obra, de lo que se encargará la empresa adjudicataria en cuanto a materiales, mobiliario y plazos”, concretó.
El proyecto para reformar el Mercado Nuestra Señora de África fue seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, para recibir financiación de la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y para el apoyo de mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. Así, de los 2,1 millones en los que está valorada esta intervención, el Ayuntamiento de Santa Cruz recibirá 1.719.429,60 euros de los fondos europeos Next Generation.
Las futuras obras se centrarán en la peatonalización de calles y acceso trasero del inmueble, así como acciones de mejora y modernización del enclave.

Actuaciones

Entre las acciones incluidas en el proyecto, tal y como adelantó en su momento DIARIO DE AVISOS, destacan realizar la peatonalización de la Calle Darías y Padrón (fachada trasera del Mercado y fachada principal del Centro Comercial anexo), con el fin de favorecer no solo el tránsito de clientes, sino también mejorar los servicios que actualmente se prestan, como la recogida de residuos.
Asimismo, se contemplan obras de mejora y adecuación de la zona ocupada por el mercado no sedentario de Rambla Azul, en la calle José Manuel Guimerá. Una actuación que implica, por un lado, la reconversión de las casetas existentes en la rambla colindante al mercado para convertirlas en accesibles. Y, por otro, se crearán itinerarios totalmente accesibles que discurrirán por las calles colindantes, conectando con la Rambla Azul, sus casetas fijas existentes y los puestos del mercado no sedentario.
La mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, la instalación de placas fotovoltaicas, la implantación de wifi, y la renovación de la señalética son otras de las acciones recogidas en el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR