justicia

Piden 12 años de cárcel para el patrón del cayuco que arribó a 83 migrantes y un fallecido hasta Canarias

El Ministerio Público explica que esta embarcación "carecía de cualquier medida de seguridad para la realización de la travesía entre Senegal y Canarias"

La Fiscalía de Las Palmas interesa una condena de 12 años de prisión para un hombre al que considera el patrón de un cayuco que arribó la madrugada del 25 de julio de este año al sur de Gran Canaria con uno de sus 83 ocupantes muerto.

La embarcación fue rescatada por la Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo sobre las 02.55 hora local al sur de Gran Canaria, y fue trasladada al muelle de Arguineguín, donde desembarcaron 83 personas tras ocho días de travesía desde que partieran de Senegal.

Según detalla la Fiscalía en su escrito de calificaciones provisionales, una de esas personas que viajaban a bordo, debido a un cuadro severo de deshidratación, falleció durante el trayecto, sin que pudiera ser identificada.

El Ministerio Público explica que esta embarcación “carecía de cualquier medida de seguridad para la realización de la travesía entre Senegal y Canarias, poniendo así en peligro la vida e integridad de los inmigrantes quienes, además, se vieron privados de la posibilidad de beber agua potable pues esta se terminó, al igual que la comida”.

Y entiende que el acusado, A. K. N., era el patrón de la misma, por lo que es el autor penalmente responsable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de otro de homicidio imprudente.

Por el primero de ellos, interesa que se le condene a ocho años de prisión, mientras que por el segundo, pide cuatro años más, al tiempo que solicita se le abone el tiempo que ya ha estado privado de libertad por esta causa, por la que se encuentra en prisión provisional desde el 3 de agosto de 2023.

El juicio en su contra tendrá lugar el martes, 12 de diciembre, ante la Sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, y se prevé que se pueda alcanzar una conformidad.

TE PUEDE INTERESAR