El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife deberá talar en los próximos meses en torno a 20 árboles, sobre todo flamboyanos, así como podar más de 800 ejemplares que presentan riesgo de caída por su estado de salud o mal mantenimiento. Actuaciones que responden al análisis realizado hasta el momento a más de 10.000 árboles de la capital por la empresa especializada Árbol Investigación y Gestión.
Gerard Passola, biólogo de dicha empresa a quien el Consistorio encargó un análisis urgente de la gestión del riesgo del arbolado urbano tras los desplomes de ejemplares en puntos de la ciudad, expuso ayer los datos de esta inspección arbórea que se lleva a cabo en la capital durante una reunión convocada por el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Carlos Tarife, a la que asistieron concejales del PSOE, Vox y PP para conocer de primera mano los resultados del estudio y valorar las medidas de actuación propuestas por la empresa.
Según indicó Passola, de los 50.150 árboles de nueve especies diferentes censados en la capital tinerfeña, se llevan estudiados hasta el momento en torno a 10.000, aunque en los próximos días se espera alcanzar los 22.000 ejemplares inspeccionados en aquellas zonas con más presencia de arboleda en los cinco distritos.
Una radiografía arbórea que hasta el momento ha revelado un mayor riesgo de caída en los flamboyanos, afectados en sus troncos por dos hongos (Inonotus rickii y Ganoderma lucidum) que aceleran la putrefacción de la madera y causan el desplome.
Por ello, la recomendación es proceder a la tala urgente de los más afectados (20 en este primer estudio) de unos 400 analizados, además de la poda de copas y ramas en ficus y laureles de indias que, por su gran altura, presentan peligro de desprendimiento de ramas.
La acción propuesta por los especialistas al Ayuntamiento pasa, además, por realizar 483 actuaciones en la arboleda urbana como medida de seguridad. Podas o talas, dependiendo del estado de los ejemplares, que se realizarán en diversas fases: 50 en tres meses; 57 en seis meses, y 374 en un año.
Asimismo, Passola dijo que durante el análisis de ayer se llevó a cabo la tala de un árbol en la Avenida Benito Pérez Álvarez por su inminente riesgo de caída, a lo que el concejal del área, Carlos Tarife, apuntó que “de ahí la importancia que tiene este estudio”. En este sentido, anunció que “el próximo año se encargará otro análisis sobre los hongos que afectan a determinados ejemplares para planificar la ordenanza del Plan de Infraestructuras Verdes de Santa Cruz”.
Los expertos afirmaron que “la capital no presenta un alto riesgo de caídas de árboles”, pero abogan por un mejor mantenimiento, poda y corte de raíces para evitar problemas futuros. De las nueve especies de árboles en Santa Cruz destacan las palmeras (7.074 unidades); los flamboyanos (4.097); los árboles de fuego (3.098), y los ficus (2.643 unidades).