El 22 de diciembre de 2002, un mago de Tenerife, Xerax, acertó el Gordo de Navidad en un número sencillamente espectacular. Una semana antes, en una urna colgada de una grúa en los exteriores del Cabildo insular, escribió en un papel la cifra ganadora. Cuando la urna, completamente transparente, fue abierta, el 32.365 apareció en aquel pequeño trozo de papel.
Él no esperaba tal repercusión, tampoco todo lo que vino después en forma de referencias en todo el mundo, de llamadas de teléfono para que volviera a pronosticar el Gordo de Navidad a particulares, pero, aún hoy, tras 37 años entre la magia y el ilusionismo, Juan Pedro Hernández, el mago Xerax, sigue siendo uno de los más importantes dentro del panorama regional y nacional.
“No esperaba todo aquello que sucedió con el Gordo de Navidad”
La puesta en escena fue sumamente llamativa. El papel con el número, la urna suspendida por una grúa… Aquello provocó que cuando Juan Pedro Hernández llegó a su casa comenzó a ver “en todas las televisiones” aquellas imágenes: “Vi a Pedro Piqueras hablando de lo que había pasado, con la urna en el aire. Llegó a Venezuela, porque llamaron a Efraín Medina (entonces consejero del Cabildo) allí. Fue tremendo”.
“En Madrid la repercusión fue enorme, tanto que un año después, en Antena 3, me pidieron que adivinara el número del Gordo de Navidad y lo hice”, indica en tono desenfadado. Aquello provocó, entre otras cosas, que comenzarán las llamadas a su teléfono con la intención de que acertada la cifra para ello. “Me escribían de Sudamérica, pero para pedirme muchísimas cosas, casi me veían como un tarotista”, dice sonriendo.
A Juan Pedro Hernández le llovían las llamadas de radios, periódicos y televisiones de toda España. Todos querían hablar con el mago Xerax, que adivinara como había hecho en aquella ocasión el Gordo de Navidad con el que, ahora, echando la vista atrás, admite que pasó nervios: “Yo me decía ‘Dios mío, como esto no me salga a mí me da algo… Mucha gente sigue pidiéndomelo, pero no, eso es algo que se hace una vez en la vida”.
¿Qué hace ahora Juan Pedro Hernández, el mago Xerax?
Juan Pedro, tras 37 años sobre los escenarios, se ha jubilado, aunque continúa “activo y actuando”. Tras la pandemia se dio cuenta que quería “seguir teniendo actividad” por lo que volvió a hacer aquello que más le gusta: “Cuando empezaron las cosas a caminar me llamaron para una gala y estaba temblando. Con casi 8.000 actuaciones en mi vida y yo iba temblando… Eso sí, los artistas que no tienen nervio no son artistas”.
En el momento de esta conversación, el mago Xerax se dirigía al Puerto de la Cruz, para llevar a cabo una de sus actuaciones: “Yo he hecho grandes números de escapismo, quizás el más importante el de la Punta del Hidalgo (cuando se liberó de una caja de madera lanzada al mar apareciendo en un helicóptero que sobrevolaba la zona). El último lo hice el año pasado, en La Cuesta. Mezclo la música con la magia, que es otra de mis pasiones, tengo un tributo a Miguel Ríos, en el que toco el bajo, y otro a los Rolling Stones”.
El mago Xerax, que hizo historia en el panorama ilusionista estatal, sigue haciendo aquello que más le gusta, hacer disfrutar a niños y mayores con sus números.