arona

Crece el apoyo social para crear en el sur de Tenerife una Unidad de Paliativos

La plataforma impulsada por una vecina de Cabo Blanco, obligada a trasladar a Santa Cruz a su padre, ya fallecido, para recibir tratamiento, superaba ayer el millar de firmas
La Sociedad Española de Paliativos ha contactado con Vanesa, que participará en unas jornadas nacionales. DA
La Sociedad Española de Paliativos ha contactado con Vanesa, que participará en unas jornadas nacionales. DA

El movimiento social promovido por Vanesa Díaz, vecina de Cabo Blanco, en el municipio de Arona, para exigir una Unidad de Cuidados Paliativos en el sur de Tenerife, tal como informó DIARIO DE AVISOS el pasado miércoles, no para de sumar apoyos en la comarca.
Ayer se superaron las 1.000 firmas en la web paliativostfsur.es, que acaba de ser creada, y en la agenda de esta vecina empiezan a aparecer reuniones a corto y medio plazo con colectivos ciudadanos y representantes institucionales, que han reaccionado después de que este periódico publicara esta semana su iniciativa, que persigue que los pacientes con enfermedades graves reciban tratamiento contra el dolor lo más cerca posible a sus hogares e incluso en su propio domicilio. Lo más inmediato será el encuentro que mantendrá el próximo lunes con el Diputado del Común.

Vanesa se mostraba ayer especialmente agradecida con la respuesta ciudadana, expresada tanto a través de la web como en las redes sociales, con el nombre Nosomosdesegunda, un lema que está tocando la fibra en el Sur y que está movilizando a la ciudadanía de la comarca para reclamar mejoras en el ámbito sanitario. Varios vecinos ya le han trasladado que cuentan con familiares en una situación parecida a la que ella pasó.

Esta vecina aronera decidió abanderar la reclamación de una Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital del Sur y una “atención sanitaria igualitaria” después de padecer en primera persona el trato recibido en los últimos meses de vida por su padre, fallecido el 30 de septiembre de 2023, después de que le diagnosticaran una enfermedad terminal apenas cuatro meses antes. La única opción de calmar sus dolores eran los cuidados paliativos que recibía en el Hospital del Tórax, en la capital tinerfeña. Su delicado estado de salud y los numerosos desplazamientos desde Cabo Blanco a Santa Cruz hicieron mella en Andrés Díaz, pero también pasaron factura a su familia, que ahora no quiere que otros pacientes de la comarca pasen por lo mismo.

Vanesa recuerda que “entre una cita y otra en el Hospital del Tórax podían pasar tres semanas, pero el avance de la enfermedad era tal que necesitaba ajustes en el tratamiento, por lo que teníamos que acudir a Urgencias con frecuencia para que lo parchearan con un tratamiento puntual”.

El empeño de Vanesa, de 44 años y psicóloga de profesión, por sacar adelante su iniciativa ha llegado hasta la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que se ha puesto en contacto con ella para comunicarle que hace suya su petición e informarle que está “luchando” por sacar adelante una ley nacional de cuidados paliativos. Además, le ha trasladado la invitación a participar en unas jornadas que se celebrarán en abril.

La Plataforma Pro Hospital Público expresa su “total apoyo” a la reivindicación

Vanesa Díaz se puso en contacto el pasado miércoles con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife, cuyo portavoz, Jordi Esplugas, le trasladó el “total apoyo” de este colectivo ciudadano que lleva reivindicando desde 1996 un centro hospitalario que responda a las necesidades de la población. La plataforma le prometió a esta vecina de Cabo Blanco y al colectivo que representa que velará para que la Unidad de Cuidados Paliativos esté contemplada en el nuevo Plan Funcional, documento que lleva exigiendo desde hace tiempo y que la Consejería de Sanidad les ha asegurado que les presentará en breve. En el documento se recoge la cartera de servicios que tendrá el Hospital Público del Sur una vez finalicen las obras de ampliación, cuyo coste es de 45 millones de euros.

La plataforma confía en que las obras, que duplicarán la superficie de la infraestructura de El Mojón, se inicien este año. “Es loable que cada vez hayan más personas y colectivos que reivindiquen las amplias carencias de infraestructuras que padece el sur y el suroeste, y la Unidad de Cuidados Paliativos es una de ellas”, señaló Esplugas. Desde la Plataforma Pro Hospital están seguros de que en breve habrán “buenas noticias al respecto”.

TE PUEDE INTERESAR