santa cruz de tenerife

El primer Velázquez que llega a Canarias y Hombres G en Peñón Rock, novedades para la capital

Santiago Díaz anuncia que la obra ‘El Venado’ del pintor barroco se expondrá el 13 de mayo en el Museo de Bellas Artes, mientras que el festival de rock será en octubre
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Díaz. Sergio Méndez
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Díaz. Sergio Méndez

La capital tinerfeña se prepara para un año repleto de novedades culturales. Desde la llegada el próximo 13 de mayo del cuadro El Venado, de Velázquez, que se expondrá por vez primera en Canarias, concretamente, en el Museo Municipal de Bellas Artes, a la exposición del artista Juan Miranda (del 27 de enero al 24 de marzo). Arte en mayúscula que se unirá al sonido de la música con el cambio de ubicación del Peñón Rock, festival que se prevé trasladar el próximo octubre desde Puerto de la Cruz a Santa Cruz y que se baraja cuente con la banda pop Hombres G como cabeza de cartel.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Santiago Díaz, anunció que “estos son algunos de los proyectos que se están preparando para este año, pues el objetivo es sacar la Cultura a la calle y acercarla a todas las edades”. Amplio calendario de iniciativas que el edil adelantó durante la presentación de los presupuestos del área para 2024, que ascienden a 7,1 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. Del total, 500.000 euros irán destinados a Museos, donde destacó el proyecto expositivo temporal que acogerá a la primera obra de Velázquez en Canarias. “Gracias a una cesión del Museo del Prado, con quien el Muse colaboramos, el cuadro El Venado llegará a Tenerife para ser expuesto del 13 de mayo al 9 de junio, complementando así la colección propia que alberga nuestro espacio museístico”, explicó Díaz.

Un hito cultural que se acompañará de actividades entorno a la figura del célebre pintor internacional, entre las que destacan charlas, conferencias o visitas guiadas. “La única condición que ha puesto El Prado es la restauración de una obra de la colección propia del Museo, para la cual se destinarán 45.000 euros”, apuntó el concejal.

Por otra parte, Bellas Artes acogerá desde mañana y hasta el 24 de marzo otra exposición del artista Juan de Miranda, con motivo del tricentenario del nacimiento del pintor, uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna. La muestra, ya expuesta en Madrid, recala en la capital tinerfeña, donde podrá visitarse una parte en el Instituto Canarias Cabrera Pinto y otra el Museo de Bellas Artes, explicó el edil.

No obstante, otra de las novedades en Cultura será la música, pues Santa Cruz aspira a convertirse en sede permanente del rock y acogerá el próximo octubre, por vez primera, el Festival Peñón Rock, que hasta ahora se celebraba con éxito de público en Puerto de la Cruz. Un evento para el que, según adelantó Díaz, se prevé contar con la actuación del grupo Hombres G.

En este sentido, el área de Cultura baraja celebrar el Peñón Rock, con dos días de duración (viernes y sábado), en horario de 17.00 a 24.00, en la zona del Palmetum o en la explanada del muelle, donde se estima que actúen cinco grupos, nacionales y canarios, cada uno de los días.

El plato fuerte será el de la banda ochentera Hombres G, cuyas entradas saldrán en breve a la venta una vez se perfilen las fechas exactas del evento, matizó el concejal. “La intención es que este festival de rock se convierta en cita permanente para la ciudad”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR