carnaval 2024

“Es una pena que no dejen actuar en Santa Cruz a las murgas del Norte cuando no se ha llenado el cupo”

DIARIO DE AVISOS habla con Efraín Carballo, capitán de Irónicos, que esta noche actúa en la tercera fase del concurso en la capital
Miguel velázquez
Efraín Carballo, capitán de Irónicos. Miguel Velázquez

Por Doris Carballo.| La murga realejera Irónicos, ganadora del concurso del Norte el pasado año y que esta noche actúa en el Recinto Ferial en la tercera fase capitalina, presenta una novedad con respecto al resto de formaciones y es la figura del capitán. Es sabido que para que a un grupo le salgan las cosas bien es indispensable que sus integrantes tengan una buena relación entre ellos y que prime el buen rollo. Es por ello que en Irónicos decidieron otorgarle ese rol a uno de sus componentes, en este caso a Efraín Carballo, fundador de la formación allá por el año 2004.

DIARIO DE AVISOS ha hablado con este murguero para conocer más de cerca en qué consiste su función dentro de la murga y cuáles son los objetivos de Irónicos en este Carnaval, en el que cumplen 20 años, tanto en el concurso de la capital chicharrera como en el del Norte, dado que participan en ambos.

-¿Cuántos años lleva en la murga?
“Irónicos cumple en este Carnaval 20 años. La fundación de la murga fue allá por el 2004 y yo soy uno de sus fundadores. Cuando empezamos estuve cuatro años seguidos. El cuarto conseguimos alzarnos con el primer premio en el concurso del Norte y luego decidí darme un descanso. A pesar del parón, siempre tuve el gusanillo de volver a subirme a la tarima, así que el año pasado, que Irónicos volvió al Carnaval después de pisar por última vez el escenario en el 2018, retomé y conseguimos el primer premio. Por ello, este año actuamos también en Santa Cruz”.

-¿Qué función tiene como capitán en Irónicos?
“La figura del capitán dentro de la murga es ser algo más que un componente, ya que mi función es intentar que los compañeros dentro del colectivo se lleven bien y se sientan cómodos. Además, si alguno tiene algún problema puede recurrir a mí, pues estoy ahí para escucharlos y tratar de ayudarlos en lo que pueda. A parte de eso, también intento transmitir alegría y motivación a todos para que en todo momento estén metidos, tanto en los ensayos como en las actuaciones”.

-¿Cómo surgió ese puesto, que a priori no suele verse en otras formaciones?
“El puesto me lo asignó el director de Irónicos, Yared García. La historia es curiosa, porque yo fui su capitán cuando coincidimos en categoría juvenil jugando al fútbol, así que quiso que siguiera ocupando ese rol pero en la murga y que transmitiera toda la energía y buen rollo a la formación, al igual que lo hice cuando compartimos caseta. Así que desde que el año pasado volvimos soy el capitán de Irónicos. Estoy muy contento por ello”.

-¿Qué tal ha sido la aceptación del resto de componentes?
“Mis compañeros no se han quejado (entre risas). Soy una persona que me llevo bien con todo el mundo y hablo con todos. Por lo que me han dicho están muy contentos de que yo sea el capitán. Siempre trato de ayudarlos y solucionarles sus problemas, así que de momento están todos conformes. Espero que todo siga así, porque parece que están encantados. Somos una piña, como una familia”.

-¿Cuándo fue la última vez que Irónicos actuó en la capital? ¿Estuvo presente?
“La última participación en Santa Cruz fue en el 2016. Yo no estuve como componente ese año, pero sí colaboré en el show que se hizo en el escenario. Ahora estamos con muchas ganas de actuar en Santa Cruz ocho años después”.

-¿Cómo afrontan este año? ¿Cuál es su objetivo?
“Primero actuaremos en Santa Cruz y luego en el concurso del Norte. Este año tenemos muchas ganas e ilusión. Nuestro principal objetivo, como siempre ha sido, es pasarlo bien sobre la tarima, pero está claro que también vamos a competir y a intentar hacerlo lo mejor que sabemos. Tenemos el mismo objetivo en ambos concursos”.

-¿Han pensado en renunciar al concurso del Norte, como han hecho otras murgas, para salir solo en el de Santa Cruz?
“Nuestras raíces están en el concurso del Norte, pero es una pena que para poder salir en Santa Cruz, que es el mejor concurso de murgas de Canarias y del mundo, tengamos que renunciar al que organizan los norteños. Para nosotros es un orgullo venir este año a Santa Cruz como ganadores del concurso del Norte el año pasado, pero como te dije es una pena que sin haber llenado el cupo de murgas, que son 25 en Santa Cruz y este año solo se apuntaron 20, aún así no dejen concursar a las del Norte, siendo murgas todas de Tenerife. De momento, este año estamos concursando en los dos y estamos disfrutando del momento”.

TE PUEDE INTERESAR