economía

Los rodajes audiovisuales generan 103 millones en Tenerife en 2023

Por primera vez las producciones alemanas ya superan a las españolas --36 por 35-- mientras que en tercera posición se sitúan las británicas con un total de 21
El detalle que enamoró a Henry Cavill en Canarias
Los rodajes audiovisuales generan 103 millones en Tenerife en 2023. EP

Los rodajes audiovisuales generaron el año pasado un impacto económico de 103 millones, casi un 2% más, entre un total de 163 producciones, según datos dados a conocer este lunes por Tenerife Film Comission.

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, y el director de Tenerife Film Comission, Ricardo Martínez.

En total se acumularon hasta 990 días de rodaje y por primera vez las producciones alemanas ya superan a las españolas –36 por 35– mientras que en tercera posición se sitúan las británicas con un total de 21.

Según los datos de Tenerife Film Comission, las producciones audiovisuales generaron casi 3.281 empleos ligados a posiciones técnicas y artísticas y 2.867 como extras.

Afonso ha apuntado que la isla se confirma como un “referente” en la industria audiovisual y un “plató ideal” para los rodajes, que generan “riqueza y empleo”, subrayando el crecimiento “fulgurante” del impacto económico que en 2015 era solo de 19 millones.

Ha incidido también en la incorporación de 14 empresas más a Tenerife Film Comission, que el próximo cumple sus ‘bodas de plata’, y el aumento de producciones estadounidenses que han motivado la visita a la isla de actores como Gerald Butler o directores como Guy Ritchie, lo que ha supuesto una “mejor promoción” turística para la isla, sin olvidar series europeas de animación como ‘Ladybug’ o anuncios de la marca Yves Saint Laurent.

Como complemento a los rodajes en exteriores ha apuntado que el Cabildo ya ha iniciado la tramitación, acorde a la declaración de interés insular, de la llamada ‘ciudad del cine’ de Adeje, un proyecto de origen privado pero que desde el Cabildo se va a “coadyuvar” dado que es una inversión “estratégica” para la isla que diversificará “aún más” la economía.

Asimismo, ha mostrado su deseo de articular una especie de “ventanilla única” para unificar la tramitación integral de los rodajes y que no dependan de cada institución ya que en muchas ocasiones hay “muchas dificultades” y este sector no puede tener la misma tramitación que una actividad económica común.

Melwani ha apuntado que el sector audiovisual “ha crecido muchísimo” en Tenerife hasta el punto de que la isla se postula como “un destino líder para captar rodajes”.

Ha apuntado también que “cada vez se genera más empleo” y por eso se ha creado una línea de cursos formativos, especialmente ligados a dirección, guiones, localizaciones, arquitectura o diseño gráfico pues el objetivo es que las productoras locales dispongan del personal que mandan las producciones.

LOS INCENTIVOS FISCALES “NO SON UN REGALO”

Fernández no ha ocultado el valor de los incentivos fiscales para captar rodajes pero al mismo tiempo señala que “no son un regalo” sino que sirven para “compensar la lejanía y la fragmentación”, al tiempo que ha valorado que las previsiones para 2024 son “buenas” y que se cerró un bien 2023 pese a que “se cayeron algunos proyectos” por la huelga de actores y guionistas en Estados Unidos.

Ha restado importancia a que en la mayoría de los rodajes no se sitúe la acción en Tenerife aunque sí hay ejemplos como la serie alemana ‘Balko’ o la que a estrenar en breve Atresmedia ‘Una vida menos en Canarias’ dado que en la isla “funciona cualquier destino” salvo la temática de esquí, ha ironizado.

“No queremos desprendernos de ser Honduras o Grecia, si solo somos Tenerife se nos limita muchísimo”, ha agregado.

Ha incidido igualmente en el subsector de la animación, que apreció por primera vez en 2017 y el año pasado ya generó 19 millones, de euros, el 23% del total, gracias en parte a los incentivos fiscales que son “superpotentes” para este tipo de producciones.

“Muchas empresas de fuera se han establecido aquí y crean empleo de calidad y duradero porque el personal pasa de una producción a otra”, ha destacado.

Entre los largometrajes internacionales que ha acogido la isla en 2023 destacan Den of Thieves 2, con Gerard Butler, e ISLA/UGPR (título provisional) dirigida por Guy Ritchie.

Como series, la alemana The Assesment o la noruega La Palma, con servicios en ambos casos de Volcano Films; o las también alemanas STAGs, con el service de Film! Canary Islands, y Für Immer Sommer, con servicios de Seven Islands Film.

Las películas nacionales que eligieron la isla en 2022 fueron Padres, La bandera, Odio el verano o Disco Ibiza Locomía, entre otras. Como series españolas sobresalen Camilo Superstar y Una vida menos en Canarias.

Respecto a los programas de televisión, destacan los alemanes Wasserspieler para la cadena RTL y con servicios locales a la producción de Film! Canary Islands o Germany’s Next Topmodel, con la supermodelo Heidi Klum, de Redseven Entertainment y los servicios de Seven Islands Film.

En el apartado de publicidad, la isla fue escenario de los rodajes de los anuncios de las marcas Yves Saint Laurent, Glasgow, Volkswagen, Tezenis, Merrel o Nivea, con servicios de productoras locales como Sur Film, Volcano Films o Boudika Productions, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR