Güímar no sigue ajena a esas cuitas cargadas de polémica. La última, la pretensión de un exconcejal socialista con el alcalde Rigoberto González en la década de los noventa, que ha trasladado al Ayuntamiento la petición de cambiar el nombre de la calle Alférez Luis Hernández Bertrán de Lis y de retirar la cruz de los caídos de la plaza del Ayuntamiento.
La petición fue tratada el jueves en la comisión de Honores y Distinciones, siendo mayoritaria la idea de mantener el nombre de la calle y de trasladar la cruz, dado su deterioro y el proyecto de remodelación de la plaza, hasta el cementerio municipal. Esta propuesta será tratada en una comisión informativa y posteriormente llevada al Pleno.
La comisión está compuesta por un concejal por cada partido político en el consistorio (4) además de tres personas relevantes de la cultura propuestas por cada uno de los grupos mayoritarios (PP, CC y PSOE) y uno por Unidas Sí Podemos y otro por Nueva Canarias.
Uno de esos miembros es el cronista oficial del municipio, Octavio Rodríguez, quien recuerda que Güímar se distinguió por retirar los símbolos franquistas mucho antes de la Ley de Memoria Histórica. Fue en 1984 cuando Rodríguez era concejal de Cultura, retirándose los nombres del General Franco, José Antonio Primo de Rivera y 18 de julio, entre otros, de las vías güimareras. El cronista oficial está en contra de cambiar el nombre de la calle Alférez Hernández Bertrán de Lis, así como otros güimareros como el obispo Pérez Cáceres, Pedro Guerra, Julián Zafra o Tomás Cruz que fueron nombrados por Franco y que “no tuvieron la culpa de que les tocara vivir en la dictadura”, comentó.
Luis Hernández Bertrán de Lis fue el güimarero con mayor rango (alférez) en la Guerra Civil. Fue herido y regresó a localidad natal, para reincorporarse y morir en el frente con solo 21 años. Pertenecía al bando Nacional, el único que hubo en Canarias en aquella trágica contienda entre españoles.
La retirada de la cruz, con la actual Ley de Memoria Histórica, es más que probable, pese a que ya hace unos años se retiró del monumento el yugo y las flechas, la corona de laurel y el nombre de José Antonio Primo de Rivera que encabeza la lista de muertos en la Guerra Civil, quedando solo aquellos nacidos en Güímar y bajo el título: ‘Güímar, a los caídos por la Guerra’.