La charla puede durar horas y la sensación es que casi está empezando, pero es que Jesús Manuel Hernández es así: aunque desde el sosiego, lo vive todo con pasión e intensidad si se le pregunta por la enseñanza, el periodismo o la política. He aquí una muestra.
-¿Cómo se encuentra?
“Bien, felizmente jubilado…”.
-¿Hace mucho?
“En junio de 2009. Aunque estaba bien, con 60 decidí dar el paso porque una vez jubilado tienes mil cosas que hacer, aparte de que, si no le damos cancha a la gente que entra, no podrán jubilarse nunca…”.
-Se dice que, a esas edades (y más en la docencia), uno tiene más sapiencia: ¿no lo ve así?
“No. Estaba en el colegio de La Longuera y, junto a otros maestros, decidí pasar al IES Mencey Bencomo adscribiéndonos al primer ciclo de Secundaria. Allí estaba en el equipo directivo, pero, como la vicedirectora se fue al IES Realejos y la jefa de estudios, a uno de Güímar, me dije que pa’ casa…”.
-¿Y qué ha hecho y hace?
“He publicado cosas, sigo escribiendo y me he adaptado a las nuevas tecnologías, con varios blogs. Últimamente, me ha dado por hacer décimas o espinelas y llevo más de 2.000”.
-¿De qué se siente más orgulloso en estos 15 años?
“De seguir trabajando, tener tiempo para caminar, mantenerme… Mi hijo compró una huertita en Icod y a veces me entretengo allí sembrando hortensias, aunque mi ilusión es sacarme la lotería para editar…”.
-¿Nadie le ofreció publicar?
“Ir a una editorial es morirse de asco. Hace poco, una exalumna del IES, a la que le di clases de Lengua y era muy buena (hoy es maestra), me dijo que quería publicar y si le explicaba los pasos a dar. Le dije que viniera conmigo y llorábamos los dos. Si vas a una editorial, lo primero que te preguntan es si tienes una empresa u organismo que te ayude… Para eso no me hace falta una editorial. Quien se ha portado siempre bien conmigo es Linares y de lo que me da La Orotava, mi ayuntamiento me da la mitad: nadie es profeta en su tierra. Hace poco, publicamos un libro sobre el centenario del casino de La Dehesa y La Orotava, que no tiene nada que ver, nos dio mil euros y al de Los Realejos ni fui porque, para el último, me dieron 300…”.
-Una cuestión de dignidad…
“Ya estoy viejo para mendigar y no porque estuviera en la corporación, sino como realejero, chico, ayuda a los del pueblo en algo, digo yo, qué menos”.
-¿Qué publicaría sí o sí?
“Esas décimas, recopilaría mis artículos y un extracto de mi tesis sobre la prensa y la educación en el Norte de Tenerife entre la I y la II República (1873-1931), con la que me llevé una sorpresa por la cantidad de cabeceras en el Puerto, La Orotava…, y por cómo se reflejaba la instrucción pública cuando el 90% eran analfabetos. Ahora me sumerjo en las bibliotecas digitalizadas de la ULL y la ULPGC y saco temas de lucha, el naufragio del Títiles en Punta Brava, la elevación de Gordejuela…”.
–¿Cómo ve el periodismo?
“Está vendido…”.
-¿Y cuándo no lo estuvo?
“Antes había un poquito más de vergüenza; el periodista era más profesional. Ahora, lo de la deontología y beber en todas las fuentes pasó a mejor vida…”.
-¿Demasiada trinchera…?
Sí. Algunos lo manifiestan en su línea editorial, pero hay cosas que no son normales. Por ejemplo, estudiando Periodismo, me puse a investigar cómo se trataba un mismo un suceso en diferentes cabeceras en los 90 y cada una lo ponía en un kilómetro distinto, en uno se decía que hubo 3 muertos y 8 heridos, en otro que fue al revés…
-Eso es falta de rigor…
“Y de seriedad… En los telediarios, ahora, sacan una noticia sobre una persona que se queja de algo, pero, coño, ¿cómo el periodista no es capaz de preguntarle al organismo pertinente sobre eso? Es increíble”.
-Demasiada superficialidad… ¿Están degradándolo las redes, la inmediatez…?
“¿Cómo un periodista puede tomar como fuente lo que sale en una red social cuando sabemos lo que pasa ahí, pues todo son bulos, fake news…?”.
-¿Esta etapa periodística es la peor? ¿Cuál fue la mejor?
“Entiendo que los periódicos intenten subsistir, han perdido el apoyo de los lectores, pues cada vez se compran menos…”.
-Por los jóvenes…
“Claro, pero ¿les hemos inculcado eso? Una anécdota: en el IES, estaba como simple maestro de escuela, pero, al terminar Periodismo y el Doctorado, le propuse al director hacer una asignatura optativa en Tercero y Cuarto de Periodismo Escolar y un periódico, que hicimos y al marcharme se abandonó. Pero ni siquiera llevó la idea a un Claustro porque algunos profesores licenciados (entrecomillas) se opusieron porque yo era un simple maestro que no podía dar clase en esos cursos… El periódico, por cierto, se llamó La Pizarra y era muy digno: hicimos uno trimestral 3 o 4 años y ya había promovido otro en el colegio (‘El Monturrio’)… Tan dignos, que José Luis Hernández, que fue edil de SSP en La Laguna, tiene una tesis sobre Periodismo Escolar y se hizo eco de los dos por su calidad”.
-¿Y la política, la sigue…?
“La sigo como espectador con ganas, ilusión, con rabia a veces… Aún milito en el PSOE, pago mis cuotas, aparezco poco por el local, al partido aquí le hace falta un revulsivo…”.
-¿Liderazgo, un referente?
“No sé si es liderazgo. Miguel Agustín dejó a Melissa, que curra de forma increíble, pero veo, y no solo en el PSOE, un distanciamiento de la sociedad total”.
-Se supone que el alcalde (PP) no, al sacar más porcentaje que Domínguez cuando se dudaba: ¿le sorprendió?
“No, y lo achaco a que el PP sigue la táctica que tuvo el PSOE en su día, que también llegó a 15 ediles: cuando había un problema en un barrio, íbamos allí, no venían a reclamar, pateábamos la calle… Hoy, el político cree que con una reunión mensual en su local y 4 boberías en las redes es suficiente, pero no”.
-¿El PSOE no supo renovarse bien en su momento?
“El declive empezó con las diferencias entre José Vicente y Quintero porque, en el cuarto mandato del primero, se acordó el relevo y no se dio. Vicente se calentó, sus gritos en el ayuntamiento se escucharon en todo el pueblo, se presenta, pero no logra gobernar, sino Amaro (CC) con el PP, y fui uno de los que le aconsejó no presentarse de nuevo; lo hizo y sacó menos”.
-Pero pactaron con Amaro…
“Y ese fue otro inmenso error porque le dio una puñalada, se quedó solo, pudo gobernar…”.
-Bueno, ese pacto fue en 2007, a López Aguilar le bloquean y a Amaro se le presenta en su casa una noche Oramas para criticarle ese acuerdo…
“Y vino Linares…”.
-Y Amaro acabó fatal: ¿el PSOE debió pactar con el PP?
“No lo sé, estaba menos metido. Cuando me comprometí con el pueblo dije que era por 4 años, anuncié en una entrevista que no me presentaba en 1987 y no engañé. Ojalá los políticos hicieran eso ahora”.
-No obstante, peor es la situación a la izquierda del PSOE aquí… ¿A qué achaca la derechización de Los Realejos?
“El auge del PP es porque supo erradicar a CC, que cometió el error de su guerra en redes con Enrique de candidato. El electorado moderado fue práctico y votó a Domínguez. Y sí, el problema a la izquierda del PSOE fue dispersarse más, Podemos e IU no se comen un rosco y Borges crea Izquierda Realejera…
-Y la mantienen…
“Que lo hagan, pero la prueba es que tienen su local cerrado…”.
-¿No hay un giro conservador, sino errores tácticos?
“Simplemente ha sido el sentido práctico del votante. Aquí funciona mucho eso de que, en los pueblos, voto a la persona”.
-Aquí y en todos lados…
“No, aquí es brutal. Tanto que, normalmente, en las generales no gana el PP. Es más, cuando Domínguez fue al Cabildo (2015) tampoco ganó. Cuando me dicen que aquí se hacen muchas cosas, lo niego. El PP no ha hecho nada, ni una infraestructura clave. Ser edil hoy del área que sea, de Deportes, por ejemplo, es muy fácil al tener todo creado y, si te viene alguien a organizar algo, le digo que sobre la marcha, le patrocinas y quedas como un rey”.
-¿Por qué no repitó en 1987?
“Ni resentimientos con Santiago Luis ni nada: tenía claro que mi sitio era la docencia”.
-¿Nunca se arrepintió?
“No…”.
-¿Alguien se lo reprochó?
“Sí, más de uno, como si ese cargo tuviera que estar x tiempo obligado… Hombre, admiro a Ignacio en La Matanza…”.
-¿Eso es sano o la prueba de que se hace muy bien?
“Yo apuesto por renovar. Tampoco estipularía que han de ser 8 años. El caso de Ignacio, Fraga… son paradigmáticos: el pueblo les vota y el resto de partidos no hacen sus deberes… El declive del PSOE aquí fue más por demérito propio que por méritos del contrario, que aprovechó la coyuntura. Ahora bien, no descarto que algo haga que la gente se canse… Eso pasa.
-¿Ve a un mirlo/a blanca?
“No, por ahora no lo veo…
-¿De qué se siente más orgulloso de su etapa?
“Estuve un año y medio de primer teniente, edill de Hacienda y Régimen Interior y seguí dando clases, aparte de dos y medio de alcalde. Por cierto, no entiendo cómo hay ahora tantos chiringuitos. Ayuntamientos como los del Valle hay que estructurarlos en 3 grandes áreas (una interna, de Urbanismo y social), liberar a esos ediles y al alcalde, pero al resto no. Quintero llevaba un montón de cosas y cobraba de la consejería; ahora hay 7 ediles de lo suyo.
-La profesionalización de la política por no tener otra salida: excesiva mediocridad…
“Mucha. Tajantemente, el político hoy es peor. Y cuando sale no sabe a dónde ir. Me enorgullezco de lo que hicimos cuando no había dinero. La gente no se lo cree, pero, para pagar a los funcionarios, muchas tardes esperamos a que aquel viejo ordenador escupiera sin trabarse los recibos de agua y basura. Y, sin embargo, se compró solares para las AAVV (ahora acomodadas), los colegios, la casa de la cultura, el centro ocupacional, el ayuntamiento… No había agua ni luz en barrios, Icod el Alto logró la comarca de acción especial… Hoy hay 2 consistorios paralelos: el de los funcionarios y el de los políticos, pero la burocracia come al pobre ciudadano que pide una licencia y se ralentiza tanto todo que al funcionario no sabe a quién hacer caso al sufrir tanta presión. Es algo triste y lamentable, pero la de político es la única profesión para la que no se pide hoy currículo. Y no todos están preparados para ser concejal”.
“Ayuntamientos como los del Valle deberían tener 3 grandes áreas y solo a esos ediles liberados”
“No digo que chochea, pero Felipe es injusto con Sánchez”