educaciÓn

Denuncian que una empresa privada gestiona un aula enclave pública del IES Luis Cobiella Cuevas de La Palma

El AMPA del IES Luis Cobiella lamenta que dos maestros fueron sustituidos por cuidadores que perciben un “salario de miseria” por 25 horas semanales; está afectando al alumnado
IES Luis Cobiella

Jorge Hernández, presidente del AMPA El Pilar, del IES Luis Cobiella Cuevas de La Palma, denunció que la Consejería de Educación ha contratado a una empresa privada que aporta dos adjuntos de taller que se ocupan del aula enclave del centro, tras la jubilación de dos docentes en enero de 2023.
Durante el transcurso de la comisión parlamentaria de Educación, Formación Profesional y Deportes, Hernández lamentó que tras la jubilación de “dos magníficos maestros de taller” estos han sido sustituidos por cuidadores de una empresa privada, algo que “se debe a que las normas no se han adaptado a la ley de educación”. Señaló no entender que “una orden vaya contra la ley”, por lo que reclamó soluciones: “Como ciudadano anónimo estoy cansado de las disputas de quienes gobiernan”.
El presidente del AMPA El Pilar criticó las condiciones laborales de estos sustitutos, “adjuntos de taller contratados a una empresa privada, unas personas que por 25 horas de trabajo a la semana perciben un salario de miseria”. “¿Qué motivación tienen?, pues solo piensan en marcharse”, indicó. Además, subrayó que “los alumnos del aula enclave ahora están tristes, cuando antes estaban alegres”. Igualmente, afirmó que sus palabras “no son fruto de una pataleta” y destacó que el Consejo Escolar del IES Luis Cobiella Cuevas “tiene la determinación de arreglar el problema”, y para ello ha solicitado una reunión con el consejero, sin éxito.
“El primer objetivo de la educación son los niños; después, las familias, los profesores y el personal de los centros, y en el último escalafón, los cargos políticos”, añadió. “Por favor, déjense de normas”, y, en referencia a Poli Suárez, señaló que “hay una gran diferencia entre lo que dice y lo que hace”.
Jorge Hernández es padre de una niña y de un niño, el cual tiene diagnosticada una discapacidad, “pero quizás alguno de nosotros la tenga sin diagnosticar”. Insistió a los diputados que “dejen a un lado las siglas. Si están en esta comisión es porque sus formaciones creen que son quienes más saben de la materia”. Por tanto, “hay que corregir el problema”, afirmó.
Denunció el “estado obsoleto de las instalaciones deportivas” del centro y reconoció que en muchos centros hay deficiencias en las infraestructuras, por lo que reclamó que “se establezcan prioridades para solucionarlas”. Abogó por invertir en educación, “y si no hay recursos, búsquenlos, porque no puede ser la disculpa”, finalizó.
Entre los distintos intervinientes, el diputado del Grupo Socialista, Marcos Hernández Guillén, lamentó la asignación a una empresa privada la gestión del aula enclave del centro palmero y se preguntó: “¿Se imaginan contratando con una empresa privada para dar las clases de 3º de la ESO?”.

TE PUEDE INTERESAR