sucesos

Fiestas, paseos en parapente o carreras: los 8 atentados contra el patrimonio natural de Canarias cometidos en menos de 40 días de 2024

El Parque Nacional del Teide es uno de los puntos más castigados por estas actividades
Fiestas, paseos en parapente o carreras: los 8 atentados contra el patrimonio natural de Canarias cometidos en menos de 40 días de 2024

Desgraciadamente, cada vez parece extrañarnos menos los atentados cometidos contra el patrimonio natural de Canarias que son denunciados -a veces exhibidos-, en redes sociales. Ya sea por presunto desconocimiento, por, directamente, falta de respeto o inconsciencia, lo cierto es que la sensación es que todos estos hechos parecen no tener fin.

Desde que comenzara el año, en menos de 40 días, han quedado documentados, por lo pronto, ocho situaciones en parajes naturales y protegidos que nos han dejado estupefactos y que han generado las quejas. lógicas, de aquellos ciudadanos que de una manera responsable sí cuidan su entorno.

Los atentados contra el patrimonio natural de Canarias en lo que va de 2024

Colapso de coches en un espacio protegido de Lanzarote. La Isla se enfrenta a un problema cada vez más frecuente y urgente: la saturación turística. Con un crecimiento constante en el número de visitantes, la búsqueda de aparcamiento se ha convertido en una tarea cada vez más complicada.

Los residentes han expresado su frustración ante la masificación de vehículos en las zonas turísticas más populares de la Isla, sin importar la temporada o el día de la semana.

Así lo mostró el perfil de Instagram @colectivotabaiba con la publicación de un vídeo en el que se ven decenas y decenas de coches aparcados junto a la carretera de la playa de Famara, recordando que se trata de una playa salvaje ubicada en un espacio natural protegido.

“Parece una gran ciudad en hora punta. Es más fácil aparcar en el centro de Arrecife (capital de la Isla) que en Famara”, aseguraron desde la cuenta.

11 conductores en un espacio protegido. El 20 de enero se dio un nuevo caso de atentado contra un espacio protegido de Canarias en el que, por suerte, la colaboración ciudadana fue clave para poder coger, justo en el momento, a los infractores.

En una rápida respuesta a la denuncia ciudadana, la Policía Local de La Oliva inició expedientes sancionadores contra 11 conductores que accedieron de manera ilegal al sendero del Calderón Hondo. Los vecinos alertaron a las autoridades sobre la presencia de vehículos en la zona restringida, lo que motivó la intervención inmediata de las fuerzas del orden.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, expresó su preocupación por estos actos irresponsables que atentan contra la preservación de uno de los espacios naturales más emblemáticos del municipio. “Es inaceptable que, después de la reciente sanción a la organización de una fiesta en el Calderón Hondo, nos enfrentemos a otro caso de acceso no autorizado. Hacemos un llamado a la responsabilidad y al respeto por nuestro entorno natural”, declaró el alcalde.

Circula en moto por una zona restringida del Teide. Agentes del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Canaria identificaron el pasado mes de enero a un individuo que circuló en una moto en una zona restringida y posteriormente publicó su hazaña en las redes sociales.

El incidente tuvo lugar en el Parque Nacional del Teide, en concreto, en la zona de las Minas de San José, un paisaje compuesto por piedra pómez y que se asemeja a Marte.

El cuerpo de seguridad canario ha propuesto para infracción grave al individuo, recordando a la comunidad la importancia de respetar las regulaciones ambientales. “La conservación del entorno es responsabilidad de todos”, han recordado.

Las imágenes de la temeridad del infractor ha despertado la indignación de tinerfeños y tinerfeñas, condenando este tipo de incidentes. “Lo que me faltaba por ver”, comentaban a través de Twitter (X).

Turistas dentro del cráter del Teide. El Parque Nacional del Teide es, sin duda, uno de los lugares del patrimonio natural de Canarias más castigados.

Según un vídeo difundido en Twitter (X) por el usuario @marcediaz76, hasta cinco personas han obviado la cadena que señaliza la prohibición del paso hacia el cráter del pico más alto de España. “Gente accediendo sin permiso pasado la cadena, sin aviso, sin nada”, denuncia en su perfil.

Pintar una casa del Siglo XVIII. La artista francesa Vanessa Alice, conocida como Miss Van, fue objeto de numerosas críticas en las redes sociales debido a la obra que plasmó en una de las paredes de una casa abandonada en Lanzarote. Tras el revuelo formado, este viernes ha compartido una nueva imagen en la que la ausencia de la pintada y, a su vez, ha pedido disculpas.

“Quiero disculparme por haber pintado en una ruina del siglo XVIII en Lanzarote. Por supuesto no lo sabía, sino hubiera elegido otra”, indica en la citada publicación. “Yo pinté con toda la buena intención, integrando la pintura en el entorno natural, usando colores ya existentes en la casa, creando un diálogo poético y armónico entre pasado y presente”, añade.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha señalado en la misma red social que “lo importante es rectificar y llegar a un lugar de encuentro entre diferentes puntos de vista”.

Corredores por senderos no autorizados en el Teide. Salir a correr en El Teide es una de las mejores formas de explorar el Parque Nacional, siempre y cuando se realice por los senderos y rutas autorizados para practicar este deporte.

En la plataforma ‘X’ un usuario denunció el pasado 20 de enero un vídeo publicado en redes sociales por dos corredores que se encontrarían fueran del sendero, descendiendo por un área protegida del Parque.

Dentro del reglamento del parque, se recoge una serie de actividades deportividades autorizadas, al considerarse compatibles con las necesidades de conservación. El senderismo a través de la red de senderos, es una de las prácticas seguras que permite el disfrute y descubrimiento a pie de la naturaleza.

Practicar deporte en una zona de conservación y protegida por el Parque Nacional del Teide puede suponer una sanción o multa económica para la persona acusada.

En parapente por el Teide. En la plataforma ‘X’, un usuario (@oliver_hb3) denunció también en enero el vídeo publicado en redes sociales donde donde dos individuos practicaban parapente en las Minas de San José, dentro del Parque Nacional del Teide.

Dentro del reglamento del parque, se recoge una serie de actividades deportividades autorizadas, al considerarse compatibles con las necesidades de conservación. La zona en la vuelan en parapente se trataría de un área protegida y sin autorización.

El vuelo en parapente puede suponer una experiencia inolvidable, despegando desde Izaña con las espectaculares vistas del Teide. Practicar deporte en una zona de conservación y protegida por el Parque Nacional del Teide puede suponer una sanción o multa económica para las personas involucradas.

De fiesta en un volcán de Canarias. Un grupo de jóvenes organizó el primer fin de semana de enero una fiesta de música electrónica, conocida popularmente como ‘rave‘, en el espacio natural protegido de Calderón Hondo de La Oliva, en Fuerteventura.

Según denunció Atlántico Hoy, ni la policía ni los agentes de medioambiente tuvieron constancia de la realización del evento hasta que, pasadas las horas, empezaron a circular imágenes de la ‘rave’, a la que acudieron decenas de personas, entre ellas una dj alemana que pinchó música.

En declaraciones a Televisión Canaria, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, señaló que “hay especies protegidas allí y, por lo tanto, es un espacio que tenemos que proteger. Desde el Cabildo no vamos a parar hasta que se sancione realmente este tipo de acciones, que están ocurriendo una y otra vez, precisamente, en zonas como el Calderón Hondo”.

TE PUEDE INTERESAR