Los partidos políticos se han sumado a las muestras de pesar por el fallecimiento del expresidente de Canarias Lorenzo Olarte a los 91 años, después de haber permanecido varios días hospitalizado tras ingresar el pasado martes en estado crítico.
El PSOE Canarias ha lamentado la pérdida de Olarte, “destacado servidor público”, y ha trasladado su sentido pésame y un fuerte abrazo a sus familiares y amigos.
Desde Coalición Canaria han afirmado que se trata de una “muy triste noticia” y ponen en valor que su contribución a Canarias “quedará siempre junto al legado de lo que hizo por esta tierra”. “Firme defensor de Canarias. Nos quedamos con eso, con su lucha, esa que nos permitió construir lo que somos hoy”, resalta el partido nacionalista.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Manuel Domínguez, también ha destacado que el legado de Lorenzo Olarte “seguirá entre nosotros como referente político, pero también como la gran persona que fue”, trasladando sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos.
El presidente de NC-BC y expresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha trasladado su más sentido pésame a la familia y amigos de Lorento Olarte. Rodríguez ha destacado que Lorenzo Olarte “ha sido, sin duda, uno de los políticos canarios más relevantes de la última etapa del franquismo, la transición y la instauración de la democracia y de la autonomía. Representante genuino del centrismo político en el Archipiélago y muy vinculado al expresidente, Adolfo Suárez, fue presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias”.
La capilla ardiente será en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 16.30 horas. El féretro con los restos de Lorenzo Olarte llegará a las 12.00 horas y el Gobierno de Canarias ha decretado tres días de luto oficial.
La última aparición pública de Lorento Olarte fue hace dos meses en la capilla ardiente del expresidente Jerónimo Saavedra, en las Casas Consistoriales de Santa Ana.
Olarte, nacido en Ponteareas (Pontevedra) el 8 de diciembre de 1932, era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1955, y fue secretario de la Administración de Justicia. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, fue presidente de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria.
En el plano político, comenzó en 1973 y alcanzó la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria en 1974 –hasta 1979–, mientras que lideró la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la Provincia de Las Palmas y fue procurador en Cortes entre 1974 hasta 1977.
Posteriormente fundaría, junto a Fernando Bergasa Perdomo, el partido Unión Canaria, del que fue elegido presidente. En 1977 su partido se integró en la UCD y fue nombrado asesor del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, cargo que ocupó hasta enero de 1979.
Además sería presidente de la aerolínea pública Aviaco entre 1980 y 1982. También fue diputado por Las Palmas en el Congreso entre 1979 y 1982, así como entre 1993 y 1995), mientras que fue diputado por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias de 1983 a 2003; además de vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias entre 1987 y 1988.
Sería en 1988 cuando alcanzó la Presidencia del Gobierno de Canarias, donde estaría hasta 1991, mientras que estuvo como vicepresidente y consejero de Turismo del Gobierno Canarias entre 1995 y 1999. Por último, en 2014 fue nombrado presidente Nacional de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD).