La iniciativa vecinal liderada por Vanesa Díaz, vecina de Cabo Blanco, que reivindica una unidad de cuidados paliativos en el Hospital del Sur, reclama la inclusión de este servicio en la primera de las tres fases previstas para ejecutar la ampliación del centro ubicado en El Mojón, al considerarlo una prioridad.
El director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Roberto Gómez Pescoso, señaló ayer a este periódico que en las previsiones del complejo sanitario aronero está la creación, en una de sus fases, de una unidad de cuidados paliativos “como se merece el Sur” y que “cuando se redacte el proyecto de cada fase y nos lo entreguen nos dirán si irá en la primera o en la segunda fase de ejecución, su coste y su previsión”.
“Ya no nos conformamos con que la unidad aparezca en el Plan Funcional y estaremos muy pendientes para que se incluya en la primera fase”, manifestó a DIARIO DE AVISOS Vanesa Díaz, que insistió en que “hay que ayudar a las personas enfermas y a sus familias desde ya”.
Además, la promotora de la iniciativa, que se vio obligada a llevar a su padre durante los últimos cuatro meses de vida al Hospital de Ofra, en Santa Cruz, para recibir tratamiento contra el dolor, indicó que también demandan la puesta en marcha de los equipos de soporte domiciliario para atender en sus casas a los pacientes en estado terminal, así como la creación del programa asistencial de paliativos en Atención Primaria “para que el médico de cabecera sea quien más cerca esté del paciente y de su familia”.
Vanesa Díaz también plantea una mejora de la comunicación entre la actual unidad, en el Hospital de Ofra, Atención Primaria y Urgencias, “para que todas las partes sepan en todo momento en qué estado se encuentran los pacientes y puedan ajustar el tratamiento, independientemente del recurso al que asistan”. Asimismo, recuerda que “todo esto no necesita inversión y tenía que estar ya en funcionamiento”.
Desde la plataforma, cuya web paliativostfsur.es ya ha reunido casi 1.700 firmas de apoyo en solo un mes, se preguntan “¿qué más hay que hacer para que las autoridades desarrollen medidas urgentes?”, al tiempo que esperan la confirmación de una reunión con la consejera de Sanidad del Gobierno canario.
El diputado del Común, Rafael Yanes, expresó el pasado 30 de enero su respaldo a la iniciativa ciudadana y calificó su reivindicación como una “necesidad incuestionable” para el Sur, tras recordar que en los últimos 45 años la población en la comarca sur ha crecido un 357% frente al 17% en el área metropolitana, sin contar el turismo, “lo que exige una actualización del mapa sanitario de Tenerife”.
“Es preciso que el nuevo Plan Funcional que está elaborando la Consejería de Sanidad, junto con la ampliación del Hospital Público del Sur, se contemple no solo la Unidad de Cuidados Paliativos, sino un abanico de servicios importante que pueda atender a una población en constante crecimiento”, indicó Rafael Yanes.