política

Rosa Dávila: “Nuestro planteamiento es que otra parte de la variante continúe hasta Santa María del Mar y cerrar el anillo insular”

“El cheque guardería ha sido un éxito, hay más de 1.800 solicitudes”
Rosa Dávila, candidata de CC al Cabildo de Tenerife. Fran Pallero

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, está decidida a afrontar problemas históricos de la Isla, por lo que ha comenzado el año abordando un plan de choque con los municipios para lograr “el vertido cero a nuestro litoral”, acciones para conseguir una gestión más eficiente de los residuos o la introducción de las energías limpias, como la geotermia. Lo que se suma al trabajo intenso que se viene realizando desde inicio de mandato por la mejora de la movilidad en la Isla, con una apuesta por el transporte sostenible y el desarrollo del tranvía, como la ampliación de la Línea 2 hasta el Muñeco de Nieve o el proyecto para llevarlo al aeropuerto del Norte y Tacoronte, y su vinculación con la ciudad de La Laguna. También apuntó que “nuestro planteamiento” es que el conocido como bypass de La Laguna o variante de la TF-5 no debe de terminar solo en Lora y Tamayo, sino que otra parte “continúe también hacia el Sur, hasta Santa María del Mar”, y, de esta forma, “cerrar el anillo insular”.
Hace una semana finalizó Fitur, ¿qué balance hace?
“Lo cierto es que los resultados del año 2023 son muy buenos. Tenerife se presentó en Fitur siendo líder en una industria muy importante que dejó en 2023, hasta noviembre, una facturación de 8.000 millones de euros. Estamos muy focalizados en un cambio de paradigma que tiene que ser protagonizado por el propio sector y es que tenemos como obligación ir hacia una transformación verde, ser más cada vez exigentes en cuanto a la sostenibilidad, y que el turismo sea un elemento tractor de otros sectores. Las perspectivas para 2024 son muy buenas y eso permite trabajar de la mano del sector y de otros, y de la sociedad en su conjunto, para que la industria turística haga esta transición. Y que las instituciones estemos presentes en decisiones para que haya un reparto más equitativo de la riqueza que deja el sector turístico y llegue realmente no solamente a los que trabajan directamente en el sector, sino también a una transformación de un sector en el que la innovación, la digitalización, la transición verde tienen que estar presentes en el principal motor económico, para hacerlo más productivo. Y recordar que el conjunto de los presidentes y presidentas de Cabildo, en una reunión de la Fecai, rechazamos frontalmente el incremento de las tasas aéreas, lo que podría lastrar la competitividad”.
-En cuanto a la movilidad en la Isla, en la apuesta del Cabildo por el transporte sostenible han hablado del tranvía y el tren, y el proyecto más a corto plazo es la ampliación de la Línea 2 del tranvía al Muñeco de Nieve, ¿qué avances se verá en este año?
“La movilidad es el gran problema histórico que creo que hemos afrontado desde el primer momento con valentía, sentándonos con todos los agentes. Y hay que recordar que llevamos 15 años sin que se haga un solo metro de red ferroviaria, y que en los últimos cuatro años se paralizaron todas las iniciativas. Mi objetivo en los cuatro años de mandato es que esté culminada esta ampliación del tranvía hasta el Muñeco de Nieve. Este año se irá más en las autorizaciones, pero ya se ha comenzado y Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ya está con ello. La previsión es poder licitar y adjudicar las obras en este año”.
-Los vecinos y el PSOE han trasladado el temor de que esta parada en el Muñeco de Nieve pueda suponer el primer paso para en un futuro llevar el tranvía hasta La Gallega por la avenida de Los Majuelos, ¿qué responde a eso?
“Lo mismo que respondimos en el Pleno, eso en este momento no está sobre la mesa. Nosotros vamos a llegar a un punto en el Muñeco de Nieve en el que vamos a dar cobertura a un número muy importante de población, no solamente la que está ahora, sino que además ahí hay ya varios centros que se están construyendo. Con lo que la demanda de transporte guiado va a ser muy importante en esta última parada y de ahí la importancia que le hemos dado”.
-Han hablado también de la idea de llevar el tranvía hasta el aeropuerto del Norte y a Tacoronte…
“La idea es poder poner sobre la mesa un sistema de transporte guiado que permita llegar a Tacoronte, porque hemos identificado que es en ese recorrido donde hay una demanda mayor de población a la que podemos dar respuesta y que supondría un alivio para las colas de la TF-5”.
-Pero entiendo que es un proyecto más complejo y a largo plazo porque está vinculado al tercer carril de la TF-5…
“Está vinculado al objetivo que tenemos de dar respuesta a la ciudad de La Laguna de coser su trama urbana, que en este momento tiene una herida como ocurría antes en Santa Cruz, cuando hace 30 años la autopista llegaba hasta el puerto y no permitía que la ciudad conectara una parte con otra, y finalmente se soterró y se hizo el túnel de la avenida Tres de Mayo, con una rambla por encima y se cosió la ciudad. Por lo tanto, el planteamiento para La Laguna que estamos trabajando con el alcalde y con la ciudad es similar, de manera que por esa Rambla en la TF-5 pueda circular un tranvía que conecte el aeropuerto con la ciudad, y para eso es necesario el tercer carril desde Guamasa a Los Rodeos y ese soterramiento de la TF-5 y la rambla. Y esto permitiría un recorrido del tranvía mucho más amable que no requeriría el número de expropiaciones que tuvo en su momento una oposición de los vecinos de La Laguna. Y, además, permitiría conectar lo que ya en su momento se planteó por parte del anterior Gobierno que era ese bypass que permite sortear La Laguna, y que es fundamental para la ciudad, pero no solo con Lora y Tamayo, sino que nuestro planteamiento es que continúe también hacia el Sur”.
-¿Hasta dónde exactamente?
“Saliendo en Santa María del Mar, de manera que se cumpliera con las previsiones que tiene el plan de movilidad de la isla de Tenerife. Es aprovechar que el bypass no se quede en que sacas los vehículos de Guamasa para meterlos en Lora y Tamayo, tramo que va soterrado, porque entonces vamos a tener el mismo problema de congestión. Lo que entendemos es que una parte del trayecto tiene que ir hasta Lora y Tamayo y otra continuar hacia el Sur, hasta Santa María del Mar, para que parte de los vehículos que van desde el Norte hacia el Sur no solamente vayan por los túneles de Erjos sino que también puedan entrar a la altura de Guamasa y salir en Santa María del Mar. El objetivo es que el planteamiento de variante que se hizo por el anterior Gobierno cierre el anillo insular llegando hasta el Sur. Y se abordaría por fases, que irían acompasadas, de manera que si termina una fase poder abordar la otra, ya lo hemos hablado con el Gobierno de Canarias”.
-Siguiendo con movilidad, ¿qué quieren hacer finalmente con el enlace de Guamasa a la TF-5?
“Precisamente estamos trabajando en los datos que en su momento se dieron en la prueba, que fue positiva para la fluidez en la TF-5 y nos permitió avanzar en la idea que teníamos de que, efectivamente, hay que trabajar en los enlaces. De ahí que en la última reunión de movilidad con los distintos agentes económicos, sociales y colegios profesionales, anticipáramos que el Cabildo va a firmar un convenio con el Gobierno de Canarias para actuar en nueve enlaces, y uno de ellos va a ser el de Los Rodeos, donde tenemos varias actuaciones para dotarlo de mayor fluidez”.
-¿Y con esas obras en el enlace se replantearán el cierre del enlace de Guamasa?
“Incluso iríamos un poco más allá, pero no podemos anticiparlo porque están los equipos técnicos trabajando. Lo más importante es que creo que hemos conseguido la unidad y el respaldo del conjunto de la sociedad en torno a la movilidad, y esto es muy importante a la hora de poder abordar un tema de una enorme complejidad, y que tiene que ver con el peso del uso del vehículo privado sobre el transporte público”.
-¿Alguna otra medida en materia de movilidad que estén valorando para este año?
“Hemos identificado otros puntos como críticos, justo esos nueve enlaces que comenté, en los que somos capaces de intervenir con relativa rapidez. Y estamos trabajando también en actuaciones en la pasarela de Padre Anchieta y, en lo que se pone en marcha, estamos viendo la posibilidad de dotar de mayor fluidez a esa rotonda con una regulación semafórica”.
-Fuera de la movilidad, ¿qué otros objetivos se ha puesto el Gobierno insular para este año?
“Hemos tenido la primera reunión con los alcaldes y alcaldesas, que creo que era muy importante, para abordar dos materias que son un objetivo principal y es conseguir el vertido cero a nuestro litoral y mejorar las condiciones de la gestión del agua en la Isla. No solamente porque tenemos una crisis hídrica por la falta de lluvia, sino porque hemos identificado que tenemos que acompasar los ritmos de trabajo del Cabildo, que van muy avanzados respecto a las grandes obras de los sistemas de depuración, con el que llevan los ayuntamientos para la conclusión del saneamiento de sus municipios. Le hemos planteado a los ayuntamientos que sean capaces de hacer un plan de choque en cuanto a redes de saneamiento, en el que nosotros como Cabildo tendríamos un papel más activo, aunque sea competencia municipal. Entonces, esta era una de las materias que personalmente considero más importantes hablando de sostenibilidad”.
-Hablando de esa crisis hídrica, ¿cómo está trabajando el Cabildo para afrontarla?
“Es justo lo que estamos hablando. Pero, además, estamos trabajando en la desalación de agua, en la red de riego e identificando también las pérdidas de la red de abastecimiento que tienen muchos municipios. Pérdidas que, en algunos casos, llegan al 60% y no nos podemos permitir como Isla que, por los años que tiene esa red de abastecimiento, las pérdidas sean tan importantes. Todo este plan no lo podemos hacer en solitario, en este caso son fundamentales las autoridades locales, los ayuntamientos”.
-En esta última semana han anunciado también pasos importantes en cuanto a la gestión de los residuos..
“Es un tema fundamental para toda la Isla. Nosotros nos encontramos con un problema grave de residuos, habiéndose adjudicado la planta de gestión de residuos y, sin embargo, no se había abordado esta materia con la suficiente importancia que tiene. El pasado lunes se dio un paso que supondrá un antes y un después en la gestión de los residuos en la Isla, con nuevos vehículos y, sobre todo, la aprobación de proyectos de investigación muy importantes por un importe de nueve millones de euros vinculados a ese contrato y que no se habían exigido a la empresa que quedó adjudicataria”.
-Otro de los elementos estratégicos que han planteado es la introducción de las energías limpias…
“Como anunciamos el pasado martes, el ITER y DISA han logrado captar más de 43 millones de euros de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía para proyectos de geotermia. Queremos volver a proyectar el ITER como lo que fue en su momento, cuando estábamos en la vanguardia de la introducción de energías renovables en la Isla. Creo que es importante abordar temas que han sido problemas o suponen retos históricos para la Isla. Lo que no podíamos hacer era mirar hacia otro lado, tanto en movilidad, como en vertidos al litoral o la gestión de los residuos. Al final, esto es una Isla y tenemos que ser extremadamente cuidadosos y abordarlos desde la innovación”.
-En materia de prevención de incendios, empezando el año ya con una prealerta, ¿se plantean nuevas medidas o el refuerzo de otras?
“Estamos trabajando, en primer lugar, en el aseguramiento del suelo, que era muy importante, y en toda la zona de interfaz. Tenemos el proyecto que estamos trabajando con los ayuntamientos, no solamente para intervenir limpiando la zona de monte público e ir quitando especies que fueron introducidas en su momento, como es el pino radiata, sino también poder actuar en el monte privado y en zonas donde ha habido un abandono del campo, porque aquí hay un reto y es ese salto generacional en el sector del sector primario. Estamos trabajando en poder plantear un plan que vaya orientado específicamente a los jóvenes en el sector primario y, por otro lado, que podamos nosotros asegurar fincas que podamos poner a disposición de quienes puedan explotarlas, con seguridad para el arrendador y el arrendatario”.

TE PUEDE INTERESAR