santa cruz

Santa Cruz invertirá más de 30 millones de euros en renovar la actual flota de guaguas urbanas

El Ayuntamiento capitalino adquirirá con fondos propios 60 vehículos híbridos, enchufables o eléctricos y ampliará el Intercambiador a un solar anexo para poner los p

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Movilidad, destinará más de 30 millones de euros de fondos propios para la renovación de la actual flota de guaguas urbanas para la empresa pública Transportes Interubanos de Tenerife (Titsa), dentro de un plan de inversión, de carácter plurianual, que para el presente ejercicio contará con un presupuesto total de 10,4 millones de euros, según anunció la concejala del área, Evelyn Alonso.

La edil explicó que esta actuación se enmarca dentro de las acciones previstas por el área municipal para la mejora de la eficiencia del transporte colectivo urbano, entre las cuales destaca “la adquisición de 60 nuevas guaguas híbridas, enchufables o eléctricas que se adquirirán hasta el año 2029, en el que se prevé esté renovada la actual flota”. El objetivo es impulsar la sostenibilidad viaria y reducir la actual huella de carbono en la capital.

Alonso detalló que esta acción llevará implícita la ampliación del Intercambiador de Santa Cruz, para lo que se adquirirá una parcela anexa, justo en la esquina de la terraza Isla de Mar, para ubicar las guaguas híbridas. “La empresa Titsa será la que asuma el coste del solar y el Ayuntamiento colaborará en la adecuación del mismo, pues la idea es destinar este nuevo espacio al aparcamiento y puntos de recarga de los nuevos vehículos de transporte urbano”.

Por otra parte, el Ayuntamiento capitalino ejecutará este año medidas que faciliten la eficiencia de la movilidad colectiva. Para ello, comentó la concejala de Movilidad, “se va a licitar y adjudicar próximamente el servicio de asistencia técnica del transporte público de Santa Cruz, que consistirá en auditar la actual flota urbana para determinar qué líneas se necesitan o las que hay que reforzar, independientemente de los datos que aporta Titsa”.

Una medida que busca el fomento del transporte sostenible y para lo que se destinarán casi 83 millones de euros en el presupuesto municipal para 2024. Asimismo, se llevará a cabo la actualización del encargo efectuado a Titsa para la prestación del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros del municipio, que contará este año con una partida de 12,6 millones de euros.

Taxis

Respecto a los servicios públicos de taxis, la concejala añadió que este año se incorporará el plan estratégico de la mejora de la competitividad del transporte público de viajeros con vehículo taxímetro. Acciones que pasarán por dar continuidad al proceso de rescate de 37 licencias más en la capital. “Se destinará a esta actuación un total de 1,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 700.000 euros y el Cabildo los 600.000 euros restantes”, subrayó.

En este sentido, recordó que “este convenio plurianual e interadministrativo persigue la retirada de 151 licencias de taxi del municipio, según se desprende del estudio realizado, a petición del Ayuntamiento, y que se ha comunicado en varias ocasiones a la Mesa del Taxi”. Por ello, indicó la edil, “se trata de un acuerdo con el Cabildo con un convenio aprobado que supone un coste de 5.587.000 euros, que se aportarán a razón de 3.072.850 euros por parte del Ayuntamiento y el resto, 2.514.150 euros, de la Corporación Insular, hasta el año 2026”.

Alonso especificó que “a aquellos taxistas que no acrediten los trámites requeridos para poner fin a la explotación de la licencia, no se procederá al abono de la indemnización correspondiente, cifrada en 37.000 euros por licencia”.

En este sentido, puso en valor que “el cumplimiento escrupuloso de los acuerdos alcanzados permitirán al sector del taxi ajustarse más a la ratio aconsejada en el capítulo de sugerencias del estudio encargado por este Ayuntamiento”. Así adelantó que “esta medida aportará estabilidad económica a un sector que lo ha pasado muy mal durante la pandemia y le permitirá mirar al futuro con más optimismo, haciendo compatible el número de licencias con la previsión de la movilidad que se presta a la ciudadanía como servicio público”.

PMR

Otro de los ejes presupuestarios para 2024 que llevará a cabo el área de Movilidad se basará en la concesión de nuevas subvenciones para la conversión de los taxista adaptados para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Se invertirán 105.000 euros en ayudas al sector para facilitar la adquisición de nuevos taxis o reconvertidos para facilitar el traslado de usuarios que presenten algún tipo de discapacidad.

El servicio de taxi adaptado PMR contará con ayudas de hasta 15.000 euros por vehículo y de 3.000 euros en fiscalización, con la

TE PUEDE INTERESAR