La murga Irónicos, que consiguió un accésit de Interpretación en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, no dejó indiferente a nadie en su concurso. Sorprendió a todos al subir al escenario a 26 mujeres para interpretar Con mi familia, unidos por la igualdad, un tema que reivindica la lucha por la igualdad de derechos y una sociedad sin brecha de género, y que denuncia los numerosos casos de violencia de género, las querellas por maltrato y las desigualdades que afectan a las mujeres.
DIARIO DE AVISOS ha hablado con el letrista de esta formación, Borja Díaz, quien ha contado cómo surgió el tema, que interpretan hombres y mujeres, y cómo varias asociaciones y proyectos escolares se han puesto en contacto con Irónicos para ser la voz del pueblo en este Día Internacional de la Mujer.
– ¿En qué se basó para escribir el tema ‘Con mi familia, unidos por la igualdad’?
“Surgió por dos razones: la primera, porque era nuestro 20 aniversario y queríamos involucrar a nuestras familias en un año tan especial, contando sus problemas y haciendo partícipes a todos los que pudiéramos de lo que se siente al subir a una tarima con Irónicos. Se subieron 26 chicas que eran parejas, madres o hermanas de varios componentes y que representaban al resto de familias irónicas. Y la segunda razón, por todas las desigualdades y la brecha de género que siguen existiendo en la actualidad. Intentamos tocar todos los puntos y que todos los que nos escucharan se sintieran representados, pues no solo afectan a las mujeres, ni es solo la violencia de género, pese a ser el apartado más duro e importante, sino que mundialmente es un problema absolutamente real, desgarrador y que se cobra miles de vidas a diario; que en España son más de 100.000 denuncias anuales por maltrato; que se llevan más de 50 mujeres cada año, 55 en 2023; que las redes sociales pueden hacer un daño irreparable si no se controlan como es debido, y muchísimos aspectos más que nombramos en una canción que dura 12 minutos, pero que podría durar horas”.
– En este 8M, ¿tienen pensado hacer algún otro homenaje a la mujer?
“Nuestro repertorio ha gustado y ha ido un poco más allá del Carnaval, tanto la canción Canarias mira al mar como Con mi familia, unidos por la igualdad han sido solicitadas por diferentes asociaciones e incluso proyectos escolares para dar más visión a dichas temáticas, algo que nos enorgullece, pues nuestro mantra Seremos voz del pueblo representa precisamente eso. Este 8M estaremos por la mañana en varios institutos que nos han solicitado una pequeña charla al respecto, y, por la tarde, iremos a la Casa de la Cultura de Los Realejos en un acto dedicado a la mujer interpretando nuestra canción sobre la igualdad”.
– ¿Cómo reaccionaron sus compañeros ante el tema en favor de la mujer?
“La idea surgió tres días antes de la final del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife de 2023. La murga estaba más unida que nunca y con un ambiente único, que no queríamos que acabara después de esos carnavales. Con el fin de alargar esa unión entre todos los componentes y sus familias, se me ocurrió esa idea. Lo hablé primero con nuestro director, Yared. A los diez minutos ya lo sabía Samuel Fumero y Samuel Muco, y la sonrisa no se nos pudo borrar más de la cara. Sin acabar el año, ya teníamos la canción más especial para trabajarla durante todo un año. Poco a poco se le fue comentando a varios componentes y a alguna que otra chica, pero oficialmente la murga y las chicas que al final formaron parte del grupo se enteraron en una reunión que hicimos a mediados de octubre. A partir de ahí, muchas lágrimas, mucha reivindicación, mucha pasión, mucha unión, mucho amor y mucho feminismo”.
– Hemos visto que este año, incluso con pequeños detalles, como el color del traje y el suéter de la murga, han querido hacer un guiño a esa lucha por la igualdad. ¿Es así?
“Efectivamente, era un pequeño guiño a lo que íbamos a hacer encima del escenario”.
– ¿Cree que merecieron ganar el premio Criticón tanto en el Norte como en Santa Cruz por este tema?
“Bueno, ese premio en Irónicos es muy especial y muy pretendido, y nos hubiese encantado redondear la historia de esta canción obteniendo ese reconocimiento por parte de la prensa. Pero al fin y al cabo, hablamos de concursos. En esta ocasión, no cayó de nuestro lado; si somos merecedores o no, es algo muy subjetivo. Nosotros estamos muy satisfechos de haber propuesto un repertorio potente, trabajado y reinvindicativo que ha sido muy bien valorado tanto en los concursos como por toda la gente que nos ha escuchado. Ha sido un año magnífico al que no ponemos ningún pero”.
– ¿Cómo fue el proceso de preparación de la canción, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva mezclar voces femeninas y masculinas?
“Pues fue muy bonito. Tenemos un equipazo detrás que hizo posible que todo fuera sin prisas, pero sin pausas. La magia de Fumero en el montaje musical fue trasladada al grupo por otro talento que tenemos en la murga, como es Samuel ‘Muco’, ya que Fumero, por sus compromisos laborales, no podía estar todo lo que le hubiese gustado en los ensayos. Yared, junto a nuestro capitán Efraín, transmitieron la garra, el orgullo y el sentimiento durante todo el año y la murga al completo, chicos y chicas, se dejaron guiar de una manera increíble. Éramos una familia, estábamos con nuestra gente luchando por algo más que un concurso de murgas. Fue algo muy especial, probablemente irrepetible, que quedará siempre para la historia de esta murga y del carnaval”.
– Han ganado el accésit de Interpretación en Santa Cruz, aunque el tema de la igualdad lo cantaron en la tercera fase del concurso, ¿crees que ha tenido algo que ver para conseguir ese premio?
“En esa tercera fase sorprendimos muchísimo, pues es fácil pensar que éramos una murga descartable de la final, ya que nunca habíamos logrado el pase. Creo que influyó positivamente en la final, pero no a modo de puntuación, sino que, tras el papel realizado en dicha fase, despertamos el interés de los murgueros para pararse a escuchar nuestro repertorio de la final, del cual estamos orgullosísimos, pues las cuatro canciones de este año nos representan. En esa final hablamos de la difícil situación de nuestro mar y nuestras islas, y luego reivindicamos de la forma más sincera y educada el buen hacer de colectivos de fuera de la capital, entre los que nos incluimos, para que dejen de ponernos trabas a participar en el concurso de Santa Cruz de Tenerife. Dimos razones de peso por las que creemos que deberíamos poder participar sin necesidad de renunciar a otros concursos isleños. Así que, retomando tú pregunta, sí creo que influyó positivamente la fase realizada en Santa Cruz, ya que nos prestaron más atención en la final, pero el accésit lo logramos con dos canciones que hicieron brillar la esencia y el estilo de la murga Irónicos”.