dana en canarias

Una DANA de mucho cuidado en Canarias: lluvia, nieve, granizos, frío, rayos, truenos e incidentes

El aviso amarillo por precipitaciones abundantes sigue activo en Canarias
La granizada caída ayer en Candelaria fue intensa que cubrió por completo algunas calles. | DA

La depresión aislada en niveles altos (DANA) deja en Canarias lluvia, nieve, granizos, rayos, truenos y frío, y también incidentes, pero sin daños personales por ahora. Ha llovido más en un día que en todo el invierno. El 1-1-2 registró hasta las 14.30 horas de ayer 124 incidencias desde el inicio de las lluvias, en la tarde del viernes.

El Gobierno regional transmitió que en su mayoría estaban relacionados con desprendimientos y caída de piedras a las vías en la zona norte de Gran Canaria, en la zona del macizo de Anaga en Tenerife, así como en diversos puntos de La Palma, La Gomera y El Hierro. Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza y La Orotava, así como los accesos al Roque de Los Muchachos, en La Palma, se cerraron al tráfico por placas de hielo en la calzada y nieve.

Las de Tenerife fueron abiertas después del trabajo de limpieza, pero el Cabildo recomienda a la población que evite desplazarse a las cumbres y realizar actividades al aire libre. El viernes se aplicó de forma preventiva el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) y el Ayuntamiento de Santa Cruz ha hecho lo propio en el ámbito municipal (PEMU).

Las alertas recibidas por el desbordamiento de alcantarillas procedieron de varios municipios del norte de Gran Canaria, Fuerteventura (La Oliva y Teguise), Lanzarote (San Bartolomé y Arrecife) y Tenerife (área metropolitana, Candelaria, Arafo y Güímar).

El 1-1-2 también tramitó llamadas para el achique de agua en viviendas en Gran Canaria (norte y Santa Brígida), Tenerife (área metropolitana y Güímar) y, en menor medida, casos de falta de suministro eléctrico en municipios del norte de Tenerife y en Barlovento (La Palma).

En la actualización de la situación de alerta por lluvias, la Dirección General de Emergencias de Canarias la ha ampliado a la isla de Tenerife desde las 12.00 horas de este sábado sobre la base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes, y en cumplimiento del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La situación de alerta por lluvias abarca a Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, en tanto que resto continúa en prealerta. El aviso amarillo por fuertes lluvias sigue vigente este domingo en todas las islas menos en El Hierro.

La Aemet ha reportado que el riesgo permanecerá hasta las 12.00 horas en La Gomera; las 18.00, en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, y las 21.00 horas, en Lanzarote y Fuerteventura. Se espera una precipitación acumulada en una hora que podría llegar a los 20 mm; principalmente, en el norte de las islas.

La DANA descargó 38,8 litros por metro cuadrado en la estación del Roque de los Muchachos en las primeras horas del sábado, la máxima acumulación hasta las 9.30 horas en España. Ha habido rachas de viento hasta 90 kilómetros por hora en Izaña, 84 en Roque de los Muchachos, 83 en La Dehesa, en El Pinar (El Hierro), 76 en el aeropuerto de El Hierro y 73 en el Alto de Igualero, en Vallehermoso (La Gomera).

Las temperaturas tienden a descender hoy en el conjunto de España, aunque las máximas aumentarán en Canarias (con posibilidad de chubascos localmente fuertes). Se prevé que la DANA se desplace del entorno de las Islas hacia el noreste y se acerque al sur peninsular.

Ante esta inestabilidad, Emergencias aconseja eludir los traslados innecesarios, así como circular en coche durante las lluvias fuertes: “Si es imprescindible, preste especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo. Debe tener especial precaución con la formación de placas de hielo.

Durante la tormenta no se refugie bajo los árboles, porque la madera mojada es conductora de la electricidad. Desenchufe los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas. Frente a las rachas de viento, conviene alejarse de torres, vallas y estructuras metálicas y no caminar por zonas arboladas. Recuerde no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa y no se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas”.

Antiguamente, la DANA se conocía como gota fría. “La corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera” (eltiempo.es).

TE PUEDE INTERESAR