El diputado del PP por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Juan Antonio Rojas, junto con el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Proyectos Europeos de la capital, Carlos Tarife, denunciaron ayer el retraso en la puesta en marcha de la ampliación de la depuradora capitalina de Buenos Aires que, según los cálculos de la obra, tendría que haber estado concluida el pasado verano de 2023.
El grupo conservador ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno del Estado desvele el estado de los trabajos que se ejecutan actualmente y, por otro lado, conocer los motivos del retraso de esta obra clave para Santa Cruz de Tenerife y la isla en general.
Asimismo, Carlos Tarife promoverá, en calidad de portavoz del PP en el consistorio local, otra iniciativa sobre esta cuestión ante el pleno del ayuntamiento para lograr el consenso de los grupos políticos presentes sobre las obras de ampliación de la depuradora.
Tanto el diputado como el primer teniente de alcalde capitalino resaltaron ayer la importancia del proyecto que, con una inversión total de algo más de 20 millones de euros, tendrá una capacidad de tratamiento de 55.000 metros cúbicos al día, depurando aguas del entorno metropolitano de la isla.
De hecho, Tarife, resaltó que “estas obras, tras su conclusión, podrán aportar hasta 20.000 metros cúbicos de agua de riego al día hacia la franja que va desde Santa Cruz hasta el valle de San Lorenzo, en Arona o en dirección noreste” (La Laguna y Tegueste). Además, sostuvo que “erradicará los vertidos al mar en Cabo Llanos de modo general y, en particular, a la bahía capitalina”.
El PP destacó que la obra, responsabilidad del Ministerio de Transición, acumula una serie de retrasos que, a juicio de esta formación, no tienen justificación.
El diputado recordó la visita de la ministra Teresa Ribera a las instalaciones en febrero de 2022, cuando afirmó que, a finales de verano de 2023, el proyecto estaría terminado. Rojas apuntó que hará seguimiento en el Congreso de la respuesta del Gobierno a las iniciativas presentadas en la Cámara Baja por el PP para recordarle a la ministra su visita a Tenerife, cuando puso fecha para que las obras de ampliación de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife fueran inauguradas en sus operaciones.
El pasado febrero, Carlos Tarife recibió un informe del Ministerio en el que se fijaba el 26 de julio de 2025 como nueva fecha de conclusión de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, alegando problemas en las actuaciones de canalización que se llevan a cabo en la avenida Manuel Hermoso Rojas.
El edil dijo que “este nuevo retraso no tiene ni sentido ni justificación. Hemos adelantado dos meses la apertura en canal de dicha avenida para que cumplieran con el plazo del 26 de septiembre de 2024 y, sin venir a cuento, llevan la obra a 2025, cuando tenía que estar terminada en 2022”.
El retraso del Estado en las obras de ampliación de la depuradora de Santa Cruz llega al Congreso
El PP presenta una iniciativa en la Cámara Baja y en el ayuntamiento para que el Gobierno central explique la demora de estos trabajos, que debieron concluirse el pasado verano