cultura

La Agrupación de Teatro de Filología clausura el VIII Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro de la ULL este viernes 8 de marzo

La representación es una versión libre de ‘Una inspectora llama’, de J.B. Priestley
La Agrupación de Teatro de Filología clausura el VIII Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro de la ULL este viernes 8 de marzo

La Agrupación de Teatro de Filología clausura el VIII Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro de la ULL este viernes 8 de marzo, en el Paraninfo, en el Campus Central, a las 20.00. La representación es una versión libre de Una inspectora llama, de J.B. Priestley, Las entradas, a un coste de cinco euros, pueden comprarse en la taquilla o en el enlace de tomaticket inserto aquí.

El colectivo teatral propone leer el texto del dramaturgo británico J. B. Priestley a partir de una variación que resignifica tanto los diálogos como las implicaciones finales de esta indagación detectivesca: ¿y si el inspector es una inspectora? La muerte de la joven víctima se abre a nuevas posibilidades interpretativas desde el género que enriquecen el legado de Priestley, aunque el fondo de la intención última de la obra no cambia ni la responsabilidad individual ni las consecuencias colectivas de cada acto.

Así, en esta versión libre, la inesperada visita de la inspectora de Policía Goole altera la inmejorable velada que disfruta la familia Birling, que reúne en torno a una cena exquisita a los recién prometidos Gerard y Sheila. Hasta entonces, la joven pareja estaba radiante; sus padres, exultantes por el compromiso; su hermano aún no está borracho y la criada, Edna, todavía no había roto ninguna copa.

Goole hace acto de presencia en la casa porque hasta allí la lleva la investigación del suicidio de una joven de clase trabajadora y la sospecha de la implicación de alguno (¿o de todos?) los comensales en su extraña muerte. A modo de una deidad griega del destino, una Moira con gabardina, en pocas horas, la inspectora trastoca la tranquilizadora estampa familiar en un ejercicio de desenmascaramiento del cinismo y la hipocresía que mueve a los acomodados asistentes.

El resto de la participación en el seminario, que organizan conjuntamente la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL y el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, es de carácter gratuito, aunque el acceso ya no se puede gestionar, porque las 88 plazas creadas en la Sala de Audiovisuales de Filología para asistir a las sesiones de comunicaciones académicas quedaron cubiertas rápidamente.

El seminario se centra en el papel y el reflejo de la memoria individual y colectiva en las distintas expresiones artísticas del género negro, un punto de vista compartido que se traduce en un abanico multifacético de temas, de acuerdo a los diversos intereses de los investigadores.  El enfoque pretende indagar en la forma en que los autores abordan “la memoria y la ideología, elementos que suelen ir unidos y ser muy importantes en el género criminal”, señala el director del encuentro académico y de la Cátedra, el profesor de Filología Javier Rivero Grandoso. Así, en la última jornada del seminario, se tratan, entre otros, asuntos tan diferentes como la época fascista en Italia y el discurso católico-feminista, siempre dentro del género negro.

El programa

El programa del VIII Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro de la ULL para este viernes 8 de marzo, contempla dos sesiones de comunicaciones, que se celebran en la citada Sala de Audiovisuales de Filología. En la primera, a partir de las 16.00 horas, el hispanista David Knutson (Xavier University)interviene con La novela negra y los comienzos de la memoria, mientras que Clara García Vila (Universidad Complutense de Madrid) trata sobre Lo criminal como uno de los elementos de la narración en ‘A esmorga’, de Eduardo Blanco Amor.

En la sexta sesión de comunicaciones, a partir de las 17.30, participan Paola Iannelli (Liceo de Carlo) con Carlo Castellaneta: perfil de un escritor que cuenta su ciudad, Milán. Sombra y luz al final de la época fascista y Alejandro Coello Hernández (Centro Superior de Investigaciones Científicas), con La confluencia del discurso católico-feminista con el género criminal en ‘Si llevara agua’ (1955), de Carmen Troitiño. El director del seminario lo clausura a las 18:30, para facilitar el traslado del público hasta su broche final en el Paraninfo, con la representación teatral mencionada.

TE PUEDE INTERESAR