cultura

‘La hojarasca’, de la canaria Macu Machín, mejor film y mejor dirección en el apartado ‘Zonazine’ del Festival de Cine de Málaga

Los largometrajes 'Segundo premio' y 'Radical' obtienen las respectivas Biznaga de Oro a la mejor película española e iberoamericana en el certamen cinematográfico andaluz
Imagen de la película 'La hojarasca', de Macu Machín. / DA

La hojarasca, dirigida y guionizada por la canaria Macu Machín, ha ganado la Biznaga de Plata a la mejor Película y a la mejor dirección el apartado Zonazine del Festival de Málaga, que este sábado a dado a conocer su palmarés. Producida por El Viaje Films, que ha contado con el apoyo de Televisión Canaria, la cinta fue presentada el pasado 5 de marzo en el festival andaluz tras haber pasado previamente por la sección Forum en el Festival de Cine de Berlín.

Tras una amplia carrera como cortometrajista, Macu Machín debuta en el terreno del largometraje con este título. Entre el género documental y de ficción, y con tintes de suspense y misterio, narra la historia de tres hermanas que también lo son en la vida real. Se trata de la propia familia de la cineasta: Carmen Machín, Elsa Machín y Maura Pérez; sus dos tías y su madre.

La cineasta grancanaria Macu Machín, en el Festival de Málaga. / DA

‘SEGUNDO PREMIO’ Y ‘RADICAL’

El jurado de la Sección Oficial de largometrajes del 27º Festival de Málaga concedió la Biznaga de Oro a la mejor película española a la cinta Segundo premio, de los directores Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, y la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana a Radical, de Cristopher Zalla. Ambos reconocimientos están dotados con 8.000 euros.

Así lo anunció este sábado en el cine Albéniz de Málaga la presidenta del jurado de largometrajes a concurso, Claudia Piñeiro, acompañada del director del certamen, Juan Antonio Vigar, quien detalló que la próxima edición, la número 28, tendrá lugar del 14 al 23 de marzo de 2025.

Segundo premio es una reconstrucción basada en cómo se hizo el tercer disco de la banda de música Los Planetas, Una semana en el motor de un autobús. La trama -que subraya que “esta (no) es una película sobre Los Planetas”- sigue a un grupo granadino de finales de los 90 que vive un momento delicado entre rupturas y espirales de autodestrucción. De ese proceso nacerá uno de los álbumes más laureados de la escena independiente española.

La mexicana Radical está basada en una historia real y cuenta la historia en un pueblo fronterizo mexicano plagado de negligencia, corrupción y violencia, donde un maestro (Eugenio Derbez) prueba un método radicalmente nuevo para desbloquear la curiosidad, el potencial y, tal vez incluso el genio, de sus alumnos.

El Premio Especial del Jurado ha sido para Los pequeños amores, de Celia Rico; un reflejo íntimo y costumbrista, con toques de fino humor, de la soledad y las relaciones entre una madre y una hija; y el Premio del Público lo ha recibido La casa, de Álex Montoya, en la que tres hermanos que se reúnen tras la muerte de su progenitor en la vivienda en la que pasaron los veranos de su infancia.

La Biznaga de Plata al mejor actor se ha otorgado ex aequo a Luis Zahera por su personaje en Pájaros y a Joaquín Furriel por su labor en Descansar en paz; mientras que el reconocimiento a la mejor actriz ha ido a parar a Lola Amores por La mujer salvaje. Asimismo, el jurado de la sección oficial ha concedido la Biznaga a la mejor dirección a Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por Segundo premio.

La Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina de reparto ha sido para Adriana Ozores por Los pequeños amores, mientras que Gabriel Goity ha sido elegido para el reconocimiento a la mejor actuación masculina de reparto por Descansar en paz.

Álex Montoya y Joana M. Ortueta han sido reconocidos con el mejor guion por La casa, y Fernando Velázquez ha logrado el premio a la mejor música por la misma cinta. Juan Carlos Martínez ha conseguido la Biznaga de Plata a la Mejor fotografía por Golán, y Segundo premio se ha alzado con el mejor montaje, obra de Javi Frutos.

En cuanto a premios complementarios, la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica ha ido a parar a Nina, de la directora Andrea Jaurrieta.

Además del reconocimiento a la cinta de Machín, el Jurado Oficial de la Sección ZonaZine ha concedido la Biznaga de Plata a la mejor película iberoamericana a Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek.

La mejor interpretación femenina de Zonazine ha sido de Sofía Clausen, por Los tonos mayores, y en el apartado masculino ha sido Diego Solís, por Lumbrensueño. Orgullo Vieja, obra de Chema Rodríguez, se ha alzado con la Biznaga de Plata Premio del Público.

TE PUEDE INTERESAR