arico

Los vecinos de Arico llegan a su límite: denuncian acampadas y actividades ilegales en los montes

Arico Somos Todos ha denunciado en un escrito la grave situación y pide a Ayuntamiento y administraciones que tomen cartas en el asunto

Muchos vecinos y usuarios que practican el deporte de la escalada, el senderismo y las actividades de montaña, se encuentran alarmados ante la grave situación que vive la zona de ORTIZ, internacionalmente conocida por ser  un referente y un punto de encuentro en este sentido. 

ORTIZ y sus alrededores, se encuentra llenos de tiendas de campaña y de campistas que se alojan allí, sin tener las medidas adecuadas, escapando de  todo control administrativo. 

Desde Arico Somos Todos (ARICO ST), han dirigido un escrito al  ayuntamiento y diversas administraciones para darles traslado de esta grave situación, y que tomen cartas en el asunto. 

Los dos concejales de Arico Somos Todos en el Ayuntamiento, recuerdan que en  la isla de Tenerife se pueden encontrar hasta 4 estilos de acampada permitidas  al aire libre: Zona de acampada con tienda o sin ella, Zona de acampada con  autocaravana u otro tipo de estancia móvil, Acampada en travesía, tanto en  monte público como particular y Acampada en monte particular con permanencia  de más de una noche. 

Para todas ellas, es necesario recabar una autorización en el Área de Medio  Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, con al menos 10 días de antelación, con unos estrictos requisitos en cuanto a horarios y días de estancia, uso del fuego, uso del mobiliario, uso del agua, uso de vehículos y otros medios de  transporte, los animales de compañía, y otros requisitos de limpieza y  contaminación. 

Acampar por lo tanto, no es “coser y cantar” porque hay que atender a la  normativa vigente, que es muy restrictiva para proteger el medio ambiente y también a las personas que pueden sufrir situaciones de emergencia o de rescate, poniendo en peligro sus propias vidas y la vida de los servicios que  tendrían que acudir en su ayuda. 

Los vecinos y deportistas han hecho llegar su voz de alarma, ya que las personas que se encuentran acampadas “en todos aquellos lugares alrededor de las zonas de escaladas y del Caserío de Ortíz son extranjeros que vienen de  haberles vendido un destino con todas las comodidades y con servicios que no  tienen porque ni siquiera ese lugar es un destino legal, porque las acampadas  no están permitidas fuera de las zonas autorizadas”. 

Con respecto a la práctica de la escalada, no vale con saber “cuántos más  idiomas mejor”. La práctica de este deporte y los cursos de formación que se  imparten para conocer esta actividad, tienen que realizarse de la mano de  profesionales debidamente formados y dados de alta en esta actividad. No se  “puede permitir jugarse literalmente la vida, ni ponerla en riesgo a ninguna  persona que quiera conocer nuestro municipio y llevarse una grata impresión de  seriedad y de rigor”, comentan. 

Son numerosas las evidencias de la falta de respeto por el medio ambiente, con  este tipo de intrusismo, no solo en la práctica de los deportes de montaña, “sino  también el intrusismo en cuanto a plazas alojativas en lugares ilegales como el propio monte o viviendas que no reúnen los requisitos legales y que no están  dadas de altas para esa actividad”.

Alegan por lo tanto, que desde el ayuntamiento de Arico, “no se puede permitir que se pervierta la imagen  de un pueblo honrado y muy humilde, que puede ver en el turismo de calidad, un  recurso que incida en la economía local. Pero que no se confunda a quienes nos  visiten, y que quien lo haga, lo haga con un respeto por el medioambiente y por  la legalidad que nos debe custodiar y proteger a todos por igual”.

TE PUEDE INTERESAR