La consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias destinará ayudas por valor de 15 millones de euros para que los taxis sean eléctricos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Se trata de dos líneas de subvenciones con las que se podrá adquirir vehículos enchufables, además de la implantación de puntos de recarga específicos para el colectivo taxista.
Estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado día 1 de abril y concluirá el próximo 1 de julio, se ofrecen a los taxistas a cargo de fondos europeos Next Generation y están gestionadas por las cámaras de comercio de Canarias, con el objetivo de promover proyectos que contribuyan a la transición energética en las Islas, en este caso vinculadas al impulso de los vehículos eléctricos o híbridos, con 12 millones de euros, y a la instalación de infraestructura de recarga para facilitar su implantación, con 3 millones de euros.
La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, notificó la pasada semana a los taxis urbanos la convocatoria de estas ayudas del Gobierno, tras ser publicadas el pasado 26 de marzo en el Boletín Oficial de Canarias. De esta financiación, el consistorio podrá ser beneficiaria en un 40% en el apartado de implantación de puntos de recarga asociados al colectivo, “línea que incluye sistemas de recarga de batería para vehículos eléctricos de adquisición directa destinados exclusivamente al taxi”, especificó.
Asimismo, “se admitirá la instalación de puntos de recarga individuales asociados a una única licencia de taxi, así como la adquisición conjunta de uno o varios puntos por parte de los beneficiarios especificados en la convocatoria. Se puede subvencionar sistemas de recarga de cualquier potencia y tipo”, detalló la edil.
En este sentido, para la adquisición de taxis eléctricos, la cuantía de la subvención varía entre 5.000 y 14.000 euros por beneficiario, mientras que, el el caso de la destinada a infraestructura de recarga eléctrica, la financiación para las entidades locales será del 50% de los costes subvencionables si se trata de municipios de menos de 5.000 habitantes y del 40% en el resto, a los que opta Santa Cruz.
Taxis laguneros
La consejería regional de Transición Ecológica y Energía mantuvo ayer una reunión informativa, organizada por Radio Taxi La Laguna, para explicar las dos líneas de subvención disponibles, de las que también se beneficiarán los taxistas laguneros. En este sentido, el director general de Energía, Alberto Hernández Suárez, destacó la importancia de “seguir impulsando la movilidad sostenible en Canarias” de la mano siempre “de todos los agentes involucrados del sector, para que se sientan acompañados durante todo el proceso de tramitación”.
Hernández, acompañado por el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés, anunció que la ronda de reuniones con los taxistas se celebrará en todos los municipios de Canarias que tienen que implantar la ZBE.