El Cabildo de La Gomera ha decretado medidas preventivas por la alerta de riesgo de incendios forestales. Esta decisión se toma a raíz de las indicaciones establecidas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ante el incremento de las temperaturas y, por consiguiente, el aumento significativo del riesgo de incendios forestales en La Gomera.
Desde ayer, han entrado en vigor diversas restricciones, con el objetivo de tener a disposición todos los medios de vigilancia y prevención de incendios, así como al resto de colectivos de emergencias que participan en estas tareas.
Entre otras cosas, está prohibida la realización de actividades que incurran en riesgo de incendios forestales, como quemas controladas, exhibiciones pirotécnicas, uso de maquinaria que pudiera provocar chispas-motosierras, desbrozadoras, radiales, aparatos de soldadura y otros-, y toda actividad lúdica que requiera uso de fuego en las proximidades de los terrenos forestales.
Asimismo, se procede al cierre de los fogones en áreas recreativas y otras zonas localizadas en el entorno forestal que carezcan de medidas de seguridad para evitar la propagación del fuego.
La citada dirección general ha activado la alerta por incendios forestales y temperaturas máximas, además de por vientos e inundaciones costeras. Se espera un episodio de altas temperaturas, con valores excepcionalmente altos para esta época del año, acompañados de aire seco y calima en cantidad variable, alcanzando o superando los 30 o 34 grados en las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve.
Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección establecidos y se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier incidencia detectada o situación de emergencia, llame a los teléfonos establecidos, tanto el 112 (Cecoes), como el (922) 14 15 01 (Cecopin).