El Cabildo de Tenerife ha impulsado la elaboración y aprobación de un Plan de Movilidad en el Parque Rural de Anaga que responda a las necesidades de los pequeños núcleos poblacionales del macizo, como Taganana, Afur o Taborno.
La medida llega tras las continuas denuncias por parte de vecinos y vecinas de los caseríos y pueblos del Parque ante el “caos total” en la carretera al monte (TF-12) por la masiva afluencia de turistas y visitantes.
En función de las conclusiones del Plan, la corporación insular instará a estudiar la demanda de líneas urbanas e interurbanas de Titsa que operan en Anaga y así promover el incremento de frecuencias y horarios o rutas para mejorar el actual servicio.
Asimismo, pedirá al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la realización de un estudio para implementar transporte público a demanda para los residentes de los núcleos poblacionales de Anaga con la colaboración del Cabildo.
También se pedirá al Ministerio del Interior incrementar el número de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, mientras que el Cabildo continuará impulsando la colaboración con otras administraciones públicas para contar con la presencia de la Policía Canaria y de la Policía Local de los municipios afectados cuando se prevea una mayor afluencia de personas.
Caos total
La Semana Santa volvió a dejar un caos total de tráfico en Anaga. El pasado fin de semana, la carretera se colapsó por la cantidad de coches mal aparcados (la mayoría de alquiler) en la Cruz del Carmen. Los vehículos impidieron el paso de las guaguas de Titsa ocasionado colas de hasta dos horas.
“No vemos que se pongan soluciones a un problema que no es puntual, sino que venimos denunciando desde hace tres años”, ha reclamado una de las vecinas afectadas.