santa cruz

Verbenas, Tai Chi o ‘skincare’ entre las actividades para este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife

La ciudad acogerá un abanico de propuestas como la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Mayo, la agenda de Distrito Joven, rutas guiadas e iniciativas deportivas en el campo y la ciudad, además de las fiestas patronales en los barrios de San Telmo y Almáciga
CALLE CASTILLO SANTA CRUZ TENERIFE

Santa Cruz ofrece este fin de semana un amplio abanico de propuestas culturales, lúdicas, deportivas, populares y tradicionales para todas las edades. Desde las actividades propias con motivo de las Fiestas Mayo, pasando por pruebas deportivas, rutas para disfrutar los encantos de Anaga a pie, la agenda del Distrito Joven, muestras temporales, o las fiestas patronales de los barrios de San Telmo y Almáciga; también rutas históricas y botánicas para conocer el alto valor natural y patrimonial de la ciudad.

En el ámbito de las fiestas fundacionales de la ciudad, este viernes 26, a las 21:00 horas, Santa Cruz elige en la Plaza de La Candelaria a la Reina de las Fiestas de Mayo. Una gala dedicada a la artesanía que contará con la participación de 35 candidatas que lucirán ataviadas con los trajes típicos de las islas.

Para el sábado, 27 de abril, de 10:00 a 18:00 horas, el parque García Sanabria será el escenario elegido para conmemorar el Día Mundial del Tai Chi. Talleres, ponencias y charlas acerca de esta práctica, así como Chi Kung, medicina tradicional china y acupuntura. El teatro entra en escena con “Cometa”, una obra de Roser López Espinosa que envía a los niños y niñas a un viaje de aventura e imaginación que empieza en el escenario y acaba en una galaxia desconocida llena de sorpresas. Tendrá lugar en el Teatro Guimerá a las 12:00 horas.

Y, por supuesto, la ciudad tiene una cita ineludible con la Gala de Elección del Mago y Maga Infantil, a las 19:00 horas en la plaza de La Candelaria. Un total de 12 niñas y 5 niños participarán en un evento que tendrá un mensaje de concienciación sobre la vestimenta tradicional canaria a través del juego y la música, y que contará con las actuaciones del grupo infantil Achimagec y la ganadora de La Voz Kids 5 Irene Gil.

Dentro de la agenda de Distrito Joven, destaca para este viernes un interesante taller de ofimática en la Asociación de Vecinos Somosierra Activa, de 17:30 a 20:00 horas, que servirá, entre otros aspectos, para mejorar programas tan importantes como Microsoft Word, Excel o herramientas en la nube. También, el IES Benito Pérez Armas acogerá, de 18:00 a 20:00 horas, un curso de iniciación al hockey. Una oportunidad para conocer las reglas básicas de este deporte, la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo.

Este mismo día, el Centro Comunitario El Sobradillo, de 17:30 a 20:00 horas, impartirá un curso de iniciación al dibujo con el objetivo de explorar y desarrolla habilidades, técnicas y conceptos básicos para crear dibujos únicos.

El sábado, de 11:00 a 13:30 horas, en la Asociación de Vecinos Luz y Vida, toca mover el cuerpo y divertirse con K-POPO Academy, una oportunidad para aprender las coreografías de tus grupos favoritos, inventar las tuyas, perfeccionar técnicas de baile y mejorar la coordinación.

La biblioteca del TEA será, de 10:30 a 12:30 horas, el lugar adecuado para iniciarse en la lengua de signos y adquirir habilidades básicas para un intercambio comunicativo efectivo, promoviendo la inclusión y la diversidad en nuestro entorno más cercano. Por la tarde, se desarrollará el taller Skincare que acogerá la Asociación de Vecinos San Andrés y Ágora, en horario de 17:00 a 20:00 horas, y que será de mucho interés para los que quieran aprender técnicas básicas de limpieza, tonificación y relajación facial para fomentar la salud de la piel.

En el apartado de eventos deportivos, Santa Cruz presenta para este fin de semana varias iniciativas para disfrutar en familia del campo y la ciudad. Para el sábado, la Fundación Santa Cruz Sostenible organiza la marcha de los Tres Faros de Anaga y la ruta de circular Valle Brosque, en el marco de las actividades con motivo de “Anaga a pie 2024”.

Para la primera, el Club Montañeros de Nivaria organiza una ruta de diferentes dificultades que contará con una participación de 75 personas. La primera ruta, la más exigente, será una travesía desde el faro de la Punta del Hidalgo hasta Igueste de San Andrés, pasando por el Semáforo de Igueste. La segunda ruta, de nivel medio alto, partirá del caserío de Chamorga, subirá a las Casas de Tafada, descenderá por el Lomo de La Cruz hasta el Faro de Anaga y regresará a Chamorga subiendo por el barranco del mismo nombre.

Y, por último, la tercera ruta, comenzará en Igueste de San Andrés y nos llevará hasta el Semáforo para luego regresar al punto de origen por el mismo camino. Las inscripciones pueden realizarse en nivaria@telefonica.net y en el teléfono 638 654 995.

La segunda, tiene como objetivo fusionar la actividad física con la interpretación del patrimonio natural y cultural mediante historias, vivencias y experiencias a través de los senderos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. La ruta circular comprenderá Casas de la Cumbre-Valle Brosque-Casa Forestal. La hora de salida será a las 08:15 en la esquina del Intercambiador, inscripción enhttps://anaga-a-pie.santacruzsostenible.com/

Otra cita deportiva a destacar es el Mitin Internacional Santa Cruz de Tenerife, en el Centro de Atletismo de Tenerife CIAT, a las 17:00 horas. Contará con disciplinas deportivas como lanzamiento de disco, jabalina, longitud y peso, y donde se realizará un homenaje y recuerdo al atleta Víctor M. Teni.

En el ámbito cultural y artístico, Santa Cruz propone la muestra temporal “La eterna luz de la masonería”, que estará hasta el 24 de mayo en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz, en horario de 08:00 a 20:00 horas. La exposición, que está dedicada a la masonería, y coincidiendo con los 100 años de la finalización de la fachada del Templo Masónico de Tenerife, dedica una selección de documentos relacionados con esta organización internacional humanista.

El viernes, La Fundación Caja Canarias expone la muestra temporal “Creación plástica en los Millares Sall”, que ofrece la ocasión, prácticamente inédita, de contemplar, en un mismo espacio expositivo, aportaciones de los siete hermanos y dos hermanas Millares Sall. Se podrá visitar el viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. 

Este mismo día, el salón de actos del TEA estrenará la película “Ama gloria”, un dulce retrato de una relación entre una niña y su niñera que ha recibido diferentes premios internacionales. Se proyectará a las 19:00 horas, con funciones de sábado y domingo a la misma hora. Asimismo, el sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el TEA albergará la miniexposición titulada “Naturalmente”, orientada tanto para el público infantil como juvenil y familiar, cuya temática invita a reflexionar sobre la relación que el ser humano mantiene con el medio natural y sobre la huella que ha dejado sobre el mismo.

Qué mejor manera para conocer el patrimonio de la ciudad que hacerlo a través de una ruta histórica por los lugares más emblemáticos. Así, el viernes, a partir de las 10:00 horas, con salida desde el Palacio de Carta, se llevará a cabo un itinerario guiado de una hora para descubrir la historia del corazón de Tenerife. Además, a las 10:00 horas, se pondrá en marcha una visita guiada de 15 minutos al Palacio de Carta para descubrir uno de los iconos más relevantes de la historia de Santa Cruz.

Los amantes de la botánica están de suerte con dos rutas guiadas por el Palmetum y el Parque García Sanabria. La primera, de 10:00 a 12:00 horas, tanto para sábado como para domingo, con el objetivo de conocer las diferentes variedades vegetales de este centro de alto valor natural. La segunda, para el viernes, de 10:00 a 11:00 horas, brinda la oportunidad de conocer las curiosidades y la historia de un enclave verde de primer orden en Santa Cruz.

En el apartado de la música, el Auditorio de Tenerife Adán Martín ofrecerá “Petrushka”, Concierto T13 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, al que podrán asistir desde las 19:00 horas de forma gratuita hasta completar aforo. Asimismo, para el sábado y domingo, a las 20:00 horas, el Les Grands Ballets Canadiens deleitará a los amantes de las artes escénicas con la presentación de un programa doble compuesto por los espectáculos “Sinfonía nº7” (Beethoven), de Uwe Scholz, y “Cantata”, de Mauro Bigonzetti.

Los barrios tienen un papel central en la proyección cultural, social, deportiva, lúdica y artística de la ciudad. El barrio de San Telmo celebra sus fiestas con un completo programa de actos. Así, el viernes, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la Ermita de San Telmo la celebración de la misa por los difuntos, mientras que, para el sábado, la ermita albergará, de 10:00 a 14:00 horas, una exposición de fotos antiguas. El domingo, a las 11:30 horas, en el mismo lugar, se llevará a cabo la actuación de la rondalla Unión Artística el Cabo.

Por su parte, el barrio de Almáciga se prepara para vivir unas fiestas patronales muy esperadas, con la celebración para el viernes de la santa misa, la proyección del vídeo de la llegada virgen y la procesión, que tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña y las calles principales del pueblo de 18:00 a 20:00 horas.

Ya entrada la noche, toca verbena en la plaza de 23:30 a 3:30 horas. Para el sábado, la celebración santa misa y a continuación procesión y exhibición de fuegos artificiales en horario de 20:00 a 22:00 horas. Además, gran verbena de 23:30 a 4:30 en la plaza del barrio. Por último, el domingo se oficiará la santa misa y a continuación procesión y exhibición de fuegos artificiales en horario de 13:00 a 14:30 horas en la misma ubicación. Por la tarde, verbena de 17:00 a 22:00 horas. 

Cabe destacar que el Organismo Autónomo de Cultura y la Biblioteca Municipal de Santa Cruz continúan colaborando con FEMETE en la impartición de talleres de orientación laboral para el empleo, que, en este caso, tendrán lugar este viernes a las 9:00 horas en la biblioteca central.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca “la amplia variedad de propuestas de toda índole que ofrecemos para la ciudad, con la intención de proponer actividades tanto para el centro como para los barrios, haciendo accesible para todos y todas la cultura, el arte o el deporte”.

El concejal de Cultura, Santiago Díaz, recalca “la importancia de seguir trabajando en una agenda de actividades que concita siempre el interés de la ciudadanía, convirtiendo a la capital en un punto de referencia para disfrutar del fin de semana”.

TE PUEDE INTERESAR