En el corazón de la gastronomía tinerfeña, dos bebidas capturan la esencia de la cultura y el sabor local: el barraquito y el zaperoco. Aunque ambos son cafés típicos de la Isla, tienen alguna característica distintiva. Y esa precisamente es la pregunta que han lanzado desde el popular perfil en redes Guachinches Modernos de Tenerife a sus seguidores.
Originario de Tenerife, el barraquito es más que un simple café; es una obra de arte en capas que deleita tanto a la vista como al paladar. Esta bebida se distingue por su composición estratificada, que incluye leche condensada, licor (generalmente Licor 43), espresso, leche espumada, canela y, en ocasiones, una rodaja de limón en el borde de la taza. Esta combinación de dulce y potente es lo que lo hace tan especial.
Por otro lado, el zaperoco, aunque es menos conocido fuera de Canarias, es igual de impresionante. Similar al barraquito, lleva la experiencia a otro nivel con la adición de más ingredientes como miel, nata montada y diferentes tipos de licores, lo que lo hace más rico y robusto.
¿Qué dice la ‘guanchipedia’?
Según el portal Guanchipedia, “la única diferencia entre ambos es el lugar de la Isla donde te lo sirven. Aunque algunos isleños afirmen que lo que distingue al zaperoco es la cantidad de licor, una característica poco diferenciadora que depende del bar y el camarero de turno”.
Por ejemplo -añade el mencionado portal-, “desde el Puerto de la Cruz hasta Buenavista del Norte, los tinerfeños denominan al barraquito como zaperoco”.






