La industria audiovisual supuso en 2022 para Canarias la contratación directa de más de 15.000 profesionales, a lo que hay que añadir el empleo directo que generan las empresas del sector que se han acogido a la Zona Especial Canaria (ZEC), tanto las vinculadas a producciones de imagen real como a las de animación, de postproducción y efectos visuales, actividades técnicas y otras, que han crecido exponencialmente.
Estos y otros datos fueron dados a conocer ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, donde el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, encabezó un acto para conmemorar los 15 años de la declaración del audiovisual como sector estratégico en Canarias. El encuentro reunió a una amplia representación del sector: asociaciones profesionales, productoras, instituciones públicas, centros formativos y otros agentes que conforman el audiovisual en las Islas, como responsables de festivales y mercados, entre otros.
LOS RODAJES
Durante la exposición del balance se puso de relieve que de 2017 a 2022 se duplicó el número de rodajes de producciones de imagen real (de 61 se pasó a 130) y se multiplicó por cuatro el de producciones de animación (de 8 en 2018 a 34 en 2022). Hubo una pequeña desaceleración en 2023, debida, posiblemente, a la huelga de guionistas y actores en Estados Unidos, pero se confía en que en 2024 se recuperarán y ampliarán las cifras.
Si el cine dejaba 35 millones de euros en el Archipiélago en 2017, esa cantidad se multiplicó por seis en 2022, superando los 223 millones en el ejercicio en el que se batieron todos los récords.
Clavijo recalcó el trabajo que queda por delante: “Más inversión en formación y aumentar el presupuesto de las subvenciones a producción y desarrollo, de forma que proyectos con gran potencial no se queden fuera”.
También manifestó el compromiso del Gobierno que preside por agilizar los procedimientos administrativos y “no bajar la guardia y seguir defendiendo nuestra fiscalidad como región ultraperiférica, con un respeto estricto a la preservación del medio ambiente”.
Una fecha clave en esta progresión fue el año 2009, cuando la Warner rodó en Tenerife Furia de titanes, primera superproducción americana que venía a las Islas en casi 60 años. “A partir de ese momento, el Gobierno se tomó muy en serio el potencial de un sector al que ya habíamos prestado atención años atrás”, recordó Clavijo.
También ha sido decisiva, indicaron ayer, la colaboración público-privada y la creación de Canary Islands Film, el departamento regional que, asimismo, actúa como marca paraguas para impulsar la industria audiovisual. Canary Islands Film trabaja en estrecha colaboración con Presidencia, Hacienda Canaria, ZEC, Proexca y las film commissions que gestionan los siete cabildos y el sector privado.
La creación del Clúster Audiovisual de Canarias y las asociaciones profesionales, el refuerzo de la oferta formativa y el impulso a la celebración de festivales y mercados son “otros hitos de estos tres lustros”. Del mismo modo que la dotación de supercomputadoras y otros avances tecnológicos, junto con la construcción de platós para el rodaje de interiores, han supuesto apuestas por el sector.
El presidente recalcó que los incentivos fiscales han supuesto una ventaja para el Archipiélago respecto a otros territorios, así como los mimbres que tienen las Islas para alcanzar su posición actual: el clima, la variedad de localizaciones, la seguridad, las buenas conexiones “y una industria local que ha demostrado con creces su gran talento”.