vive y descubre

El pueblo más alto de Canarias está en Tenerife: con uno de los viñedos más elevados de Europa y protegido por un santo

Es uno de los municipios más desconocidos de Canarias
Este es el pueblo más alto de Canarias: ¿sabes a qué altura está?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el pueblo más alto de Canarias? Ya sabemos que en las Islas se encuentran algunos de los más bonitos de España como, por ejemplo, Tejeda (Gran Canaria), Teguise (Lanzarote) y Betancuria (Fuerteventura), todos ellos ubicados en la provincia de Las Palmas. Sin embargo, el pueblo con mayor altitud del Archipiélago está en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la isla del Teide. ¿Quieres saber cuál es?

El pueblo más alto de Canarias: así es Vilaflor de Chasna

Vilaflor de Chasna es una localidad eminentemente rural emplazada en las medianías del sur de Tenerife. Cuenta con 56,26 km2 de superficie a 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en uno de los municipios más altos de España. Limita con La OrotavaAronaGranadilla de AbonaSan Miguel y Adeje.

De este pueblo llama la atención su privilegiada situación geográfica, rodeada de pinares y a un paso del Teide, así como sus casitas y calles adoquinadas. Asimismo destaca por su valor paisajístico, el cultivo de la papa, al vid y el almendro, favorecidos por la calidad de sus tierras y aguas.

Allí se encuentra la Casa Inglesa, levantada en el siglo XIX junto a los cipreses de la plaza de la iglesia de San P. edro Apóstol, fue habitada por la británica Mary Edwards y por el reverendo Thomas Gifford Nash. Actualmente cumple la función de casa parroquial.

En el término de Vilaflor de Chasna se registra el viñedo más elevado de Europa, que llega a alcanzar los 1.600 metros de altitud. La altitud de la uva (entre 1.100 y 1.500 metros) y su adaptación a la zona de tierras negras, otorgan un plus de calidad a este producto y lo dota de una gran competitividad en el mercado, es por ello que  los últimos años se ha difundido notoriamente el cultivo de la vid en el municipio

Además, el pueblo más alto de Canarias, Vilaflor de Chasna, vio nacer, en 1626, al primer santo canario, el evangelizador de Guatemala, Santo Hermano Pedro.

OTROS PUEBLOS DE ESPAÑA SITUADOS A GRAN ALTITUD

Otras localidades españolas que están a mucha altitud son las siguientes.

  • Pradollano (Granada, Andalucía): 2078 metros.
  • Valdelinares (Teruel, Aragón): 1695 metros.
  • La Herguijuela (Ávila, Castilla y León): 1602 metros.
  • Griegos (Teruel, Aragón): 1601 metros.
  • Gúdar (Teruel, Aragón): 1581 metros.
  • Bronchales (Teruel, Aragón): 1569 metros.
  • Cerler (Huesca, Aragón): 1540 metros.
  • Merangues (Gerona, Cataluña): 1539 metros.
  • Hoyos de Miguel Muñoz (Ávila, Castilla y León): 1534 metros.
  • Navarredonda de Gredos (Ávila, Castilla y León): 1523 metros.

CÓMO LLEGAR A VILAFLOR DE CHASNA

Si vas desde San Cristóbal de La Laguna o Santa Cruz de Tenerife, debes circular por la Autopista del Sur de Tenerife (TF-1) y tomar la salida 62 hacia la carretera TF-65.

También puedes desplazarte a Vilaflor de Chasna en guagua, adonde llegan las líneas 482, 419 y 342.

TE PUEDE INTERESAR