El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha lamentado que el Gobierno de Canarias haya revocado el catálogo de vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife porque va a suponer una “demora” en la retirada de los símbolos.
“Ningún alcalde, alcaldesa o representante público debe estar orgulloso de mantener ningún vestigio franquista”, ha apuntado a los periodistas antes de participar en un acto con expresidentes canarios en el que ha reconocido que no entiende por qué se queja el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de que el proceso empezó en la capital tinerfeña.
Ha dicho que los fallos judiciales contra el catálogo “hablan de criterios formales ya resueltos” y “en ningún caso” se obliga a derogarlo, aparte de que desde el mes de julio del año 2023 ya se amplió a todas las capitales de las islas, incluida La Graciosa.
“Si se empieza por un municipio, magnífico. Y creo que ahí el máximo responsable de ese municipio lo que tiene que hacer es decir actuaré en consecuencia y eliminaré los vestigios franquistas”, ha indicado.
En el caso concreto del llamado ‘monumento a Franco’ que se ubica en las Ramblas de Santa Cruz, el ministro ha subrayado que el propio autor, Juan de Ábalos, “reconoce que es la imagen del caudillo” que simboliza la dictadura y “40 años de ausencia de la libertad”.