inmigraciÓn

Tres de los cinco ministerios ya han dado el visto bueno al reparto de los menores migrantes

Mientras avanzan las negociaciones con Madrid para hacer frente a la insolidaridad con Canarias, desde el pasado domingo llegaron más de 200 supervivientes de la Ruta Atlántica
sigue padeciendo los efectos de una crisis migratoria procedente del continente africano

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, desveló ayer que el acuerdo sobre el reparto de los menores migrantes no acompañados está “ya casi” hecho con el visto bueno de tres de los cinco ministerios implicados, por lo que sólo falta que los otros dos departamentos ministeriales den su aprobación.

“A día de hoy [ayer para el lector] ya tenemos un acuerdo en cuanto a un texto que está siendo sometido a consulta de los diferentes ministerios implicados”, dijo Cabello durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde recordó que en las Islas hay 5.500 de estos jóvenes repartidos en 78 centros.

Cabello señaló que se trata de un tema “muy complejo. Ahora mismo -continuó- tenemos el visto bueno de tres de los ministerios. Nos quedan dos ministerios con los que, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, se está terminando de supervisar y esperamos tener el 100% del acuerdo definido a lo largo de los próximos días”.

Aquí, el portavoz gubernamental recordó que en lo que va de año se han recibido en Canarias a 16.586 migrantes, lo que viene a representar casi un 370% más que en el mismo periodo del año anterior.

“Para el Gobierno de Canarias es un objetivo prioritario llegar a este acuerdo. Un acuerdo que parece que está de manera inminente y por primera vez al alcance de poder hacerlo”, aseveró Cabello.

Llegadas

Mientras tanto, los servicios de emergencia asistieron entre la noche del pasado domingo y durante la madrugada de ayer en el muelle de La Restinga a 94 migrantes de dos cayucos localizados por Salvamento Marítimo en aguas próximas a El Hierro, todos en buen estado.

La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara acompañó este domingo hasta dicho muelle a un cayuco con 33 personas a bordo, de las que ninguna tuvo que ser derivada al Hospital Insular Virgen de los Reyes para su atención médica.

En concreto, la embarcación fue rescatada a seis millas náuticas (al sur de El Hierro. Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencia, se trata de 33 personas de origen subsahariano, todos hombres, que fueron atendidos en el puerto herreño por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario, servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional. Según el relato de los ocupantes de la embarcación, estos habrían realizado una travesía de 3 días desde el puerto de Nuadibú en Mauritania.

A bordo del cayuco viajaban personas de Mali, Senegal y Pakistán, que fueron trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.

A ellos se sumaron el mismo día otras 61 personas de origen subsahariano (54 hombres, una mujer y seis menores), que iban en otro cayuco detectado por el SIVE y auxiliado por Salvamento a 16,6 kilómetros de La Restinga, muelle hasta donde fue acompañado por la misma Salvamar Adhara.

Por último, reseñar que otro cayuco con cerca de un centenar de inmigrantes africanos a bordo fue auxiliado tras quedar a la deriva y sin poder avanzar por sus medios a apenas 19 kilómetros de la costa de Gran Canaria, adonde fueron conducidos sus ocupantes, dos de ellos con problemas de salud, informó Salvamento Marítimo.

Su embarcación de rescate ‘Salvamar Thalía’ fue al encuentro de la expedición después de que la Guardia Civil alertara de un eco que podía señalar su presencia recibido en un radar de vigilancia exterior del archipiélago cerca de las tres de la tarde hora canaria, relataron desde la referida sociedad estatal.

Ante el aviso se dirigió a la zona, en primer lugar, la patrullera ‘Río Segura’ de la propia Guardia Civil, que acudió a verificar si realmente se trataba de un cayuco aprovechando que navegaba en esos momentos en aguas no muy lejanas, a unos 12 kilómetros de aquel.

Comprobada la información, se desplazó hasta allí la ‘Salvamar Thalía’, cuyos tripulantes transbordaron a ella a los africanos para conducirlos al muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán.

TE PUEDE INTERESAR