El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de un decreto de la concejalía de Obras e Infraestructuras, ha declarado la urgencia de licitación de las obras para la ejecución del campo de fútbol de Las Delicias, en Ofra. Unos trabajos que, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se espera reanudar en septiembre para poder concluirlos entre los meses de enero y febrero de 2025. El alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó ayer que “el proyecto se centra en la rehabilitación del césped, la reforma y la modernización del campo de fútbol de Las Delicias y la instalación eléctrica, obra que ha atravesado no pocas vicisitudes que hemos tenido que ir sorteando desde el punto de vista administrativo hasta conseguir la resolución del contrato”.
El regidor indicó que “es evidente que los contratiempos con la contrata han supuesto un perjuicio para la administración pública local, pero lo que más nos preocupa es que no se hayan podido cumplir los plazos previstos y comunicados a clubes, familias y usuarios de esta instalación, que por fin ahora puede reiniciar sus obras”.
El concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, detalló que, “en cinco meses, hemos resuelto una situación sobrevenida, producida por el incumplimiento de una empresa que cumplía inicialmente los requisitos en el momento de la licitación de las obras, tanto la solvencia financiera como la solvencia técnica”.
No obstante, apuntó que, “posteriormente, tanto en el campo de fútbol de La Salud como en Las Delicias, se produjo el incumplimiento de los contratos, lo que llevó a paralizar totalmente ambas obras, creando un perjuicio a este ayuntamiento y a los clubes deportivos que usan las instalaciones”.
Mientras, la edil de Deportes, Alicia Cebrián, celebró que “se reinicien las obras” en este complejo deportivo, pues “esta actuación se suma a las que se vienen realizando en los diferentes campos de fútbol del municipio, una estrategia del área que persigue mejorar las instalaciones deportivas de Santa Cruz”.
El ayuntamiento recordó ayer que el 23 de enero de 2023 se aprobó el proyecto técnico para la rehabilitación del césped del campo de Las Delicias, suscrito por el arquitecto Antonio Gabriel Arbelo Pimienta y, el 29 de mayo de ese año, se adjudicó el contrato de las obras a la constructora de Proyectos y Obra Civil 2012, iniciando los trabajos en julio por valor de 925.221 euros.
El pasado enero se paralizaron las actuaciones, por lo que un mes después se delegó por la Junta de Gobierno en el concejal de Infraestructuras las competencias para actuar, reguladas en la Ley de Contratos del Sector Público.
Tras evaluar diferentes opciones administrativas con la concesionaria, y ante los reiterados incumplimientos y la continua paralización de las obras por parte de la compañía en abril se optó por resolver el contrato suscrito, tipificado como un incumplimiento muy grave e incurrir en causa de resolución contractual.