sanidad

El Hospital La Candelaria y la ULL, premiados por un estudio que mejora el abordaje asmático

Investigadores del centro, la universidad y los hospitales Universitario de Canarias, La Palma y Lanzarote fueron galardonados en el Congreso Nacional de Neumología
Investigadores de La Candelaria y la ULL lideraron un estudio en el que participaron otros hospitales, como el HUC, el de La Palma y Lanzarote. DA
Investigadores de La Candelaria y la ULL lideraron un estudio en el que participaron otros hospitales, como el HUC, el de La Palma y Lanzarote. DA

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y la Universidad de La Laguna recibieron un reconocimiento en el Congreso Nacional de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) por un innovador estudio sobre el tratamiento del asma bronquial, identificando marcadores epigenéticos asociados con las exacerbaciones del asma.

Los ataques asmáticos o exacerbaciones resultan de la interacción entre factores genéticos y epigenéticos. Si bien los factores genéticos han sido ampliamente estudiados, la investigación se ha centrado en elementos epigenéticos, como la metilación del ADN, (una técnica que modifica su función) que aún no ha sido evaluada en este contexto. El estudio realizado por La Candelaria investiga la posible asociación a escala genómico del ADNm con las exacerbaciones del asma.

El equipo de investigación estuvo liderado por Elena Martín González, investigadora de la Universidad de La Laguna, e incluyó a científicos de la ULL, el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario de La Palma, el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y el Hospital Universitario de Donostia.

Para validar su hipótesis, los investigadores emplearon muestras de sangre y nasales de individuos españoles, identificando sitios del genoma donde los pacientes que han sufrido ataques asmáticos presentan marcas disfuncionales de ADN, distintas a las de individuos asmáticos que no han sufrido tales eventos.

Además, se identificó que algunas de las modificaciones relacionadas con el riesgo de sufrir ataques asmáticos podrían deberse a exposiciones ambientales, tanto en etapas tempranas de la vida como en la actualidad, como la contaminación.

Los resultados obtenidos fueron validados en muestras independientes de individuos de ascendencia europea, gracias a la colaboración con cinco centros de investigación internacionales de países europeos.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) reúne a más de 5.900 profesionales de la salud respiratoria en España, es decir, la práctica totalidad de los neumólogos, cirujanos torácicos y enfermería y fisioterapia respiratoria, junto a otros especialistas nacionales y extranjeros.

El Congreso SEPAR es el primer evento internacional de habla hispana, siendo un referente y punto de encuentro para toda la comunidad científica respiratoria. La reunión anual ofrece una oportunidad única para conocer y compartir de primera mano los principales avances científicos y tecnológicos en patología respiratoria, fomentando mejoras en este ámbito.

Precisión

Por otro lado, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) puso en valor la alergología de precisión demostrando como ha permitido desarrollar terapias más efectivas y minimizar los efectos secundarios, “marcando una diferencia significativa en la calidad de vida de millones de personas que padecen alergias en todo el mundo”.

TE PUEDE INTERESAR