sanidad

“Es frustrante ver cómo mi abuela se está apagando y la administración no actúa”

Familiares de una residente en un centro público de Garachico denuncian la falta de personal y se reúnen con Emma Colao
Familiares de esta usuaria se reunieron con Emma Colado (Odesocan). | DA

Familiares de una usuaria de la Residencia Nuestra Señora de la Concepción, de Garachico, denuncian que la falta de auxiliares está “afectando gravemente” a la atención y bienestar de sus 70 usuarios. Se trata de un centro público, gestionado por el ayuntamiento, a través de una empresa concesionaria.

En una visita a la directora del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (Odesocan), Emma Colao, denunciaron que, entre bajas y vacaciones del personal, ha llegado a haber tan solo “dos auxiliares para atender a las 43 mujeres” que hay en una de las plantas. “Una situación insostenible que ha provocado que se pase horas sin que le cambien el pañal”, asegura Anabel Díaz.

La afectada considera que la situación es “tan inhumana” que su abuela duerme junto a “ocho compañeras más en una misma habitación” y “no cuentan ni con un televisor que las entretenga”.

Esta es una realidad que sufren más de 70 personas. “Hablamos de un centro que no cuenta con servicio de fisioterapia ni atención psicológica y no cumple con la ratio de auxiliares exigida”, por lo que “se ven desbordadas a la hora de atender a las usuarias, que, en su mayoría, son grandes dependientes”.

Se han dirigido a las instituciones responsables, pero “no hemos obtenido la respuesta humana y resolutiva que necesitamos, todo son excusas y promesas a largo plazo”. “Mi abuela y el resto de residentes merecen pasar los días que le quedan de vida con la dignidad y los cuidados que se merecen”, exige.

TE PUEDE INTERESAR