La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en todo el Archipiélago a partir de las 09.00 horas de este sábado, 20 de julio.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana viento del norte y nordeste, fuerza 5-6 (30 – 50 km/h) con áreas de fuerza 7 (51 – 61 km/h) en altamar entre islas y litorales oeste, noroeste y sureste de las islas.
También se espera marejada a fuerte marejada, áreas de mar gruesa en altamar entre las islas y mar de fondo del norte de 1 metro, además de oleaje de mar combinada que podría alcanzar y superar los 2 metros.
La decisión ha sido tomada ante las previsiones meteorológicas facilitadas por diferentes fuentes y en la aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Avisos amarillos
La Aemet ya había activado para este viernes el aviso amarillo en Canarias por temperaturas máximas que alcanzarían los 34 grados y que afectarían principalmente a zonas de interior, medianías y cumbres orientadas al oeste y sur.
En el caso de Gran Canaria, el riesgo se elevaba a naranja ante la probabilidad de que los termómetros superaran los 37 grados con extremo calor en medianías y zonas altas.
Ahora el organismo estatal ha extendido hasta el sábado el aviso amarillo por temperaturas máximas en todas las Islas.
A este riesgo, suma ahora el aviso amarillo por fenómenos costeros en este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria, así como en todo El Hierro. El riesgo afectará a las tres islas tanto el sábado como el domingo.
Recomendaciones
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas y ponga en práctica los consejos de autoprotección establecidos en estos casos para evitar riesgos y accidentes en el mar.
Para ello es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia. Además, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no se debe permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente.
Para no ponerse en una situación de peligro, es de vital importancia no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar donde puedan ser golpeados o arrastrados por el oleaje.
Asimismo, por seguridad no se debe olvidar que en las playas con bandera roja está prohibido el baño y que se deben seguir siempre las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo.