consumo

Si vas a hacer un pedido en Shein o AliExpress, olvídate de estos productos: contienen sustancias cancerígenas

El Gobierno de Seúl (Corea del Sur) publica un listado con objetos de los comercios electrónicos que superan el límite permitido de estos 'ingredientes' tóxicos
Shein
Tienda Shein. Archivo

Miles de canarios prefieren comprar por Internet. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en 2023 con las cifras correspondientes a 2022, cuando un total de 1.043.326 residentes en las Islas adquirieron productos o servicios a través de comercios electrónicos, un 8,4% más que el año anterior.

Lo cierto es que la red está plagada de tiendas online e, incluso, diversas marcas ponen a la venta sus artículos mediante sus propias aplicaciones. La cosa se complica cuando los envíos se retrasan o queremos hacer una devolución.

Entre las plataformas más populares en Canarias destacan Shein y AliExpress, pues ofrecen una amplia variedad de productos a precios significativamente inferiores a los de la competencia, haciendo de éste un modelo de negocio más atractivo para el consumidor.

El Gobierno de Seúl (Corea del Sur) ha publicado recientemente un listado con los objetos de los mencionados comercios electrónicos en los que se ha detectado la presencia de sustancias tóxicas por encima de los niveles permitidos, según informa ABC este jueves.

Sustancias tóxicas

Aunque no se mencionan los tipos específicos de productos afectados por la venta, se ha informado que algunas prendas de ropa interior femenina de Shein contienen una sustancia cancerígena conocida como arilamina.

Se ha detectado que esta sustancia en una concentración de 87.9 mg/kg, casi tres veces por encima del límite permitido por las normativas del país asiático.

Cabe destacar que la arilamina se utiliza como colorante y ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como un carcinógeno humano de Grupo 1.

Además, se han encontrado sustancias perjudiciales en algunos productos de belleza, como pintalabios, coloretes y esmaltes de uñas. En concreto, se hallaron bacterias de estafilococo dorado, que pueden provocar irritaciones en la piel como dermatitis o erupciones. Asimismo, se encontraron cantidades peligrosas de dioxano y níquel, los cuales pueden causar alergias y afectar órganos vitales.

Las vajillas esmaltadas que contienen cantidades excesivas de cadmio y plomo también están afectadas. Estos metales pesados son altamente tóxicos y pueden causar enfermedades como cáncer de pulmón, daños renales y trastornos neurológicos, especialmente peligrosos para mujeres embarazadas y niños.

Tal como recoge Internacional Press, Kim Tae-hee, director del Departamento de Salud Pública de Seúl, destacó la gravedad de los hallazgos e indicó que es necesario estar alerta al comprar este tipo de productos que entran en contacto directo con la piel o que se usan para alimentación.

TE PUEDE INTERESAR