Ni Sevilla, ni Córdoba ni Granada, la localidad de Tasarte, al oeste de Gran Canaria, ha registrado este viernes la temperatura más alta del país, 42,8 grados, un hito que comparte con los pueblos de El Granado, en Huelva, y Montoro, en Córdoba, según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Gran Canaria se encuentra este viernes en aviso naranja de la Aemet por altas temperaturas en medianías orientadas al sur, así como en el sur, sureste y suroeste de la isla, en un episodio de calor intenso pero corto que espera ir remitiendo a partir del sábado, cuando los avisos activos son de color amarillo.
Así, la estación meteorológica de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, registró a las 14:40 horas (hora canaria) los 42,8 grados centígrados, que también se convierte en la temperatura más alta en Canarias en lo que va de año, superando las máximas que se habían ido anotando en la última semana por las primeras olas de calor del verano.
Detrás de la estación meteorológica de Tasarte, se han situado los 39,8 grados centígrados de Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana; los 38,3 grados registrados a las 17:10 horas en Tejeda y los 38,1 grados de Agüimes, todas ellas en Gran Canaria.
A estas máximas alcanzadas este viernes le siguió la estación meteorológica del Llano de los Loros, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), donde el termómetro marcó los 37,6 grados.